comscore

Modificar la electrónica del motor de mi coche: problemas que pueden surgir

Deseando obtener mas potencia del motor de tu coche para correr mas, has decidido reprogramar la centralita electrónica que controla su funcionamiento. ¿Te has preguntado si esta opción es la mas correcta? ¿puedes causar daños irreparables o colapsar el coche? ¿hay otras alternativas de menos riesgo?

¿Te permite la ley modificar la centralita de tu coche?

Comunica los cambios en la ITV

La reprogramaciones con el fin de aumentar la potencia o rendimiento del coche, y con el fin de bajar el consumo de combustible, son legales. Eso si, cumpliendo unos requisitos. La potencia del coche no podrá superar el 25% de la que viene de fábrica, es decir, si tu coche tiene 100cv no podrás pasarlo de 125cv legalmente hablando. Además, cualquier modificación por reprogramación debe ser homologada y notificada en ITV, si quieres estar dentro de la legalidad. Otra cosa es que te guste jugar al gato y el ratón con la administración.

Como te decíamos, una reprogramación también se puede hacer para modificar los sistemas anticontaminación que incorpora el vehículo. Algo habitual suele ser la anulación de los filtros antipartículas o las EGR. Anular estos sistemas es ilegal.