comscore

Los millones de euros que invertirá Volkswagen para electrificar su planta de Navarra

Volkswagen tiene prevista una inversión de 1.024 millones de euros para electrificar la planta de Landaben (Navarra). Así se lo ha confirmado la marca a la presidenta de Navarra, María Chivite, durante una visita a la central de la compañía en Wolfsburg (Alemania), en la que se ha entrevistado con el responsable de Producción y Logística, Christian Vollmer, y el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch.

En este encuentro, los responsables de Volkswagen han explicado a la presidenta los detalles del proyecto de inversión que va a efectuar la empresa automovilística en Navarra y Chivite ha confirmado así la llegada de la fabricación de coches eléctricos a la planta a partir de 2026.

La electrificación de Volkswagen Navarra, proyecto de interés foral

Dada la importancia del proyecto de Volkswagen, el Gobierno de Navarra lo ha declarado de ‘interés foral’, ya que se trata de “la mayor inversión” que va a tener la comunidad en su historia. Chivite ha mostrado el deseo de que ambas partes trabajen conjuntamente en el proceso de transformación. Además, ha coincidido con los directivos de la automovilística en la necesidad de seguir manteniendo la cooperación en materia de transformación, medidas medioambientales y formación.

La declaración de ‘interés foral’ permite dar «un impulso preferente y urgente» por parte de la Administración al proyecto de Volkswagen. La compañía fabricará dos coches eléctricos en la planta a un ritmo máximo de producción de 400.000 vehículos al año, aunque espera fabricar una media de unas 300.000 unidades, variable en función de la demanda del mercado.

La planta navarra produce actualmente tres modelos (Polo, T-Cross y Taigo) y se encuentran en fase de planificación de llegada esos dos nuevos coches cien por cien eléctricos. Existirá una convivencia entre los modelos actuales y los eléctricos durante su integración, durante el lanzamiento de los nuevos modelos y hasta el final del ciclo de producción de los actuales modelos de combustión. Los dos vehículos eléctricos se incorporarán a la línea de producción actual, implantando una nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen.

La presidenta de Navarra ha visitado la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania).

Proteger el empleo

Chivite ha reiterado la prioridad de garantizar el empleo no solo de la planta, sino del parque de proveedores, y ha valorado que «Navarra cuenta con el mejor ecosistema, tanto en innovación como en formación, para desarrollar el vehículo eléctrico». Para la presidenta, la inversión de la compañía es «una gran noticia para Navarra, es una buena noticia para la planta, para los trabajadores, para el conjunto de la industria de automoción, porque supone ratificar el compromiso de Volkswagen con la planta, con el empleo, con Navarra y con su futuro. Hemos estado apoyando a la empresa en todo este proceso, actuando en los distintos planos, en movilidad sostenible, formación, infraestructuras, y siendo interlocutor con otras Administraciones, por ejemplo con la prolongación del contrato relevo, que dependía del Gobierno de España y que ha sido una cuestión atendida», ha subrayado.

Por su parte, Michael Hobusch ha subrayado que «es importante que todos remen en la misma dirección, especialmente en tiempos de cambio», a la vez que ambos aseguraban que las perspectivas de futuro de la planta están aseguradas.

Durante la visita, la presidenta ha podido ver de primera mano la producción en los talleres de la planta matriz de Volkswagen, y la exposición histórica en Autostadt, una superficie de 28 hectáreas concebida como un espacio para mostrar desde el proceso de creación de las marcas de Volkswagen hasta la entrega del coche al cliente.