comscore

Mercedes ESF 2019. Adelanta el futuro de la seguridad

Durante el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort, Mercedes continuará mostrando sus avances en cuanto a la movilidad del futuro. Allí presentará el ESF 2019, un vehículo (basado en el nuevo GLE) con propulsión híbrida enchufable capaz de desplazarse de forma automatizada en distintas situaciones.

Según el responsable de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars, Ola Källenius, «el nuevo ESF 2019 es un anticipo de la movilidad del futuro y presenta un gran número de innovaciones». Además, ha desvelado que «algunas de estas funciones están muy próximas a la introducción en serie».

Numerosas innovaciones

Este innovador vehículo presenta más de una docena de tecnologías que aportan más protección para los ocupantes del mismo y otros usuarios de la vía.

En primer lugar, dota de una seguridad integral al conductor. Cuando el vehículo circula en modo totalmente automatizado, el volante y los pedales se retraen, lo que hace reducir las lesiones del conductor en caso de accidente. Además, la mayor flexibilidad de configuración del habitáculo da nuevas ideas en cuanto a los sistemas de retención (cinturón de seguridad integrado en el asiento) y airbags colocados en otras ubicaciones alternativas (el del conductor en el portainstrumentos).

Con este vehículo existe una comunicación cooperativa con el entorno. Los conductores y peatones quieren reconocer de forma inmediata las intenciones del vehículo. El prototipo no solo supervisa el tráfico vial, sino que comunica la información percibida en todas las direcciones, advirtiendo a otros usuarios de la vía.

También incorpora tecnología para mejorar la seguridad de los más pequeños. PRE-SAFE Child es un nuevo concepto de asiento infantil, que en caso de accidente pretensa los cinturones de seguridad y despliega elementos de protección para choques laterales. Además, en la parte trasera un innovador airbag recurre a un nuevo concepto de llenado para inflar y posicionar un cojín de aire.

Uno de los sistemas más novedosos es la incorporación de un pequeño robot que, en caso de accidente o avería, sale automáticamente de la zaga del vehículo y se encarga de colocar un triángulo de preseñalización al borde de la calzada.

Estas son solo algunas de las ideas y conceptos de seguridad que incorpora el nuevo ESF 2019. Todas ellas pueden probarse y validarse en el Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción, que forma parte del Centro de Desarrollo de Sindelfingen, uno de los centros de pruebas de choque más modernos del mundo.