comscore

Mercedes Clase B. Funcionalidad y tecnología al poder

La firma de la estrella ha elegido el Salón de París para presentar al mundo entero la tercera generación de su Mercedes Clase B, el modelo más funcional y práctico de su gama de vehículos compactos, a día de hoy compuesto por los ya conocidos Mercedes Clase A y Mercedes Clase A Sedán.

Por el momento no se han anunciado las dimensiones exteriores de este Mercedes Clase B, pero te recordamos que su antecesor mide 4,39 metros de largo, por lo que va a ser un rival directo de diferentes monovolumen como el BMW Serie 2 Active entre otros muchos. Y eso que este tipo de vehículos no atraviesa su mejor momento. Pero esta generación será ligeramente más corpulenta que antes gracias a que estrena una nueva plataforma cuya distancia entre ejes se estira 30 milímetros hasta los 2.729 milímetros.

La mejor aerodinámica de su clase

Su diseño exterior es completamente nuevo y va en línea con los últimos productos de la casa alemana. Además se ha trabajado al máximo en el túnel del viento para crear una carrocería lo más aerodinámica posible. Tanto que se convierte en el modelo más aerodinámico de su segmento con un Cx de 0,24.

Todos van a contar con faros LED, aunque los sofisticados Multibeam LED serán una opción, así como la línea AMG o las llantas de 19 pulgadas.

Su puesto de conducción va 90 milímetros más elevado que el de un Mercedes Clase A, por lo que la visibilidad será mucho mejor. Mercedes asegura que se ha ganado espacio para sus ocupantes y detrás se van a beneficiar de una práctica banqueta que se puede desplazar 14 centímetros para permitir que su maletero oscile entre 455 y 705 litros de capacidad usando las cinco plazas. También sus respaldos van divididos en partes 40:20:40, por lo que su maletero puede crecer hasta los 1.540 litros.

Como un Clase A, pero más elevado

La presentación interior es prácticamente calcada a la de un Mercedes Clase A y sus relojes analógicos se pueden reemplazar por una pantalla de 10,25 pulgadas. También su pantalla central táctil de 7 pulgadas se puede sustituir por otra de 10,25 con el avanzado sistema de infoentretenimiento MBUX estrenado por el compacto. En su interior tampoco no faltará un sistema de iluminación ambiental con 64 colores e incluso unos confortables asientos delanteros multicontorno, con calefacción, ventilación e incluso masaje.

Para impulsar a este nuevo Mercedes Clase B, la firma de la estrella apuesta por cinco mecánicas diferentes. Dos de ellas son de gasolina y nacen del mismo 1.3 Turbo, mientras que tres son diésel y usan un bloque de 1.5 litros y otro de 2.0 litros. Curiosamente este último se ofrece con 150 y 190 CV de potencia e inicialmente únicamente con una nueva transmisión de doble embrague y 8 velocidades.

Con todo ello esta es su gama mecánica inicial:

– B180: 1.3 Turbo con 136 CV y cambio 7G-DCT.

– B200: 1.3 Turbo con 163 CV y cambio 7G-DCT.

– B180d: 1.5 diésel con 116 CV y cambio 7G-DCT.

– B200d: 2.0 diésel con 150 CV y cambio 8G-DCT.

– B220d: 2.0 diésel con 190 CV y cambio 8G-DCT.

Está claro que en un futuro la versiones de acceso estarán disponibles también con cambios manuales de 6 velocidades, de igual forma que llegarán variantes equipadas con tracción a las cuatro ruedas 4Matic. Además no hay que descartar que en un futuro no muy lejano aparezca una variante híbrida enchufable.

Las ventas de este nuevo Mercedes Clase B van a comenzar el próximo 3 de diciembre, pero las primeras unidades no van a llegar a sus clientes hasta comienzos de 2019.