comscore

Mercedes Clase A. Cumple 20 años de vida

Los más jóvenes puede que no conozcan los orígenes del actual Mercedes Clase A, un compacto que podríamos considerar como un rival directo de vehículos como los Audi A3, BMW Serie 1, Volkswagen Golf… Y es que este nombre, la firma de la estrella lo lleva utilizando desde 1997, cuando en el Salón de Ginebra presentan la primera generación del Mercedes Clase A, denominado W168.

Medía sólo 3,57 metros

Por aquellos entonces se trataba de un pequeño utilitario que medía tan sólo 3.570 milímetros de largo (3.595 milímetros mide por ejemplo el nuevo Kia Picanto) y que Mercedes lanzaba para abrir camino en un nuevo segmento. Pero los orígenes de este funcional vehículo se remontan al año 1981, cuando se presenta el Mercedes NAFA, mientras que en 1993 se muestra el Mercedes Vision A93, un anticipo de lo que sería el modelo de producción.

1 PWU9gec0LtH5z Motor16

Modelo que estrenaba más de 20 innovaciones técnicas, entre las que se encontraba una avanzada plataforma con una configuración sandwich, la cual permitía que sus motores (todos de cuatro cilindros y colocados transversalmente, novedad en Mercedes-Benz) se ubicaran de forma inclinada para restar el menor espacio al habitáculo, además de que servía para en un futuro, desarrollar versiones con un sistema de propulsión alternativo, como fueron versiones eléctrica y alimentadas por hidrógeno.

Lo último en seguridad

Cuando se lanza, la «prueba del alce» echa por tierra el desarrollo, porque el vehículo vuelca, poniendo en entredicho la seguridad de Mercedes-Benz, que contraataca equipándolo con un avanzado control de estabilidad, que lo heredaba directamente del Mercedes Clase S.

Aunque su tamaño era muy reducido, presentaba un amplio habitáculo, pues incluso su maletero arrancaba en unos sobresalientes 390 litros de capacidad. Si prescindíamos de sus asientos traseros, que incluso se podían desmontar y sacar del vehículo (presentaba un total de 72 configuraciones), crecía hasta los 1.340 litros. El asiento del acompañante también se podía desmontar y en ese caso, su volúmen de carga era de 1.740 litros.

2 PWU9gec0LtH5z Motor16

En el año 2001, el modelo se actualiza por completo y se lanza al mercado una versión con batalla alargada 170 milímetros, los cuales repercuten directamente sobre el espacio de los asientos traseros. Esta actualización está en activo hasta el año 2005, momento en el que se lanza al mercado la segunda generación del Mercedes Clase A, un modelo que es sustituído en 2011 para dejar paso al que ya todos conocemos.

De la factoría alemana de Rastatt en Alemania, salieron más de 1,1 millones de unidades de este funcional Mercedes Clase A entre 1997 y 2005.