comscore

Mercedes Clase A. Segunda juventud

Mercedes daba un giro de 360 grados a su Clase A, que pasaba de ser un pequeño monovolumen a un compacto puro y duro. La nueva familia compacta de Mercedes ha ido creciendo -A, CLA, CLA Shooting Brake, GLA y B- y han conseguido atraer nuevos clientes y rebajar en 13 años la media de edad del cliente de la marca de la estrella.

Para mantener su éxito Mercedes actualiza el Clase A de forma sutil, pero lo suficiente para marcar diferencias, inicialmente a nivel estético, con nuevos faros -con tecnología LED de serie-, parrilla frontal, paragolpes o pilotos. También estrena colores, llantas y se mantiene el deportivo paquete AMG, además de una versión Motorsport Edition con detalles en el color 'Petrol Green' utilizado en los monoplazas de Fórmula 1.

Siete motorizaciones

A España llegarán siete mecánicas que han sido optimizadas en materia de consumo y emisiones. Cualquiera de ellas ofrece buenas prestaciones y todas se pueden equipar con el cambio automático 7G-DCT, una transmisión de doble embrague que es de serie en los 4Matic.

Precisamente los Clase A con tracción total los pudimos conducir por carreteras alemanas. Primero fue el A200d 4Matic -ya no hay denominación CDI-, un motor de 2,1 litros y 136 CV que ofrece excelentes prestaciones, aunque la rumorosidad en frío sigue estando patente. Su consumo rozó los 5,8 l/100 km, bajo para haber rodado bastantes kilómetros por zonas sin límite de velocidad. Mercedes ha evolucionado la dinámica con el Dynamic Select, que permite variar la gestión del motor, la dirección, la suspensión adaptativa -opcional- o la climatización en modos Confort, ECO, Sport e Individual.

En modo ECO y con cambio 7G-DCT -en Confort en los AMG A45- actúa la función 'inercia', que engrana punto muerto al dejar de acelerar para arañar décimas al consumo, apartado donde brilla el A180d BlueEFFICIENCY con un gasto de 3,5 l/100 km y un motor revisado por Mercedes que deriva de los 1.5 dCi de Renault.

También pudimos conducir el A220 4Matic, una versión que no llegará a España, al igual que los A250 con cambio manual, pues aquí sólo vendrán los A180, A200 y A250. Este último utiliza el motor de los AMG y ahora pasa de 211 a 218 CV.

AMG 45 4Matic, 21 caballos más

La «joya» sigue siendo el Mercedes-AMG A45 4Matic, con un motor que gana 21 CV para convertirse en el compacto más potente del mercado. También añade el selector de modos, los escapes activos… Ahora bien, cuesta 56.975 euros y acercarse a los 6,9 l/100 que homologa es prácticamente una utopía.

Los Attention Assist y Collision Prevention Assist pasan a ser de serie y son sólo la punta del iceberg en materia de seguridad. La pantalla interior pasa a tener 8 pulgadas y ofrece conectividad con nuestro smartphone, algo demandado por el público joven, a quienes Mercedes van a seguir encandilando con este revitalizado Clase A.