comscore

Mercedes Citan 112. Estrena un nuevo propulsor 1.2 Turbo

Por todos es sabido la alianza que ahora protagonizan Mercedes-Benz con Renault para colaborar lanzando nuevos modelos, propulsores… Es por ello que los Renault Twingo y los Smart ForFour son almas gemelas, del mismo modo que Mercedes ha colaborado en el desarrollo del nuevo buque insignia de la firma del rombo, el Renault Talisman. También los Mercedes Clase A utilizan el mismo motor diésel 1.5 dCi que algunos vehículos de Renault (y no habría que anunciarlo a bombo y platillo, pero también es el mismo dCi que utilizan algunos Nissan y ¡Dacia!), sólo que adaptados a las exigencias de los clientes de la estrella.

Otro de los modelos común más llamativos pasa al segmento comercial, pues Renault «vendió» a Mercedes-Benz su exitoso Kangoo y desde hace unos años la firma de la estrella lo comercializa con una imagen diferente bajo el nombre de Mercedes Citan.

El cuarto motor en la gama

Este vehículo comercial se encontraba disponible con un único propulsor, el conocido 1.5 dCi que eso sí, se ofrece con 75, 90 y 110 CV de potencia (versiones denominadas 108, 109 y 111), pero seguro que hay un público en este segmento, minoritario no me cabe la menor duda, que no le importaría decantarse por una alternativa impulsada por una mecánica de gasolina, apartado donde ahora llega el nuevo Mercedes Citan 112, que estrena un moderno motor 1.2 Turbo, que no es otro que el conocido 1.2 TCe utilizado en Clio, Mégane, Kangoo…

Bajo el capó de este nuevo Mercedes Citan 112 este bloque de cuatro cilindros y con sobrealimentación genera una potencia de 114 CV cuando gira a 4.500 rpm y un par máximo de 190 Nm constantes entre 2.000 y 4.000 rpm, aunque también ofrece la función overboost, que durante un tiempo limitado llega a entregar hasta 205 Nm. Sólo está disponible con un cambio manual de 6 velocidades, pero más adelante incluso llegará una transmisión automática de doble embrague rebautizada como 6G-DCT, pues no es otro que el cambio EDC de seis velocidades de Renault.

Con start-stop de serie

Con todo ello se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 173 km/h, lo que son cifras bastante considerables para un vehículo comercial. En materia de consumo, aunque añade el sistema start-stop como equipo de serie, se eleva hasta los 6,2 l/100 km de media, con emisiones de 140 g/km de CO2. Por poner un ejemplo, un Mercedes Citan 111 con el motor CDI de 110 CV anuncia un gasto medio de 4,3 l/100 km.

Ahora bien, también hay que considerar que al apostar por esta versión de gasolina nos ahorramos cerca de 1.200 euros respecto al diésel más potente y también unos 300 euros si lo comparamos con el diésel de 90 CV.

Mercedes también ofrece esta nueva versión de gasolina con sus tres carrocerías, pues el Mercedes Citan se comercializa en versión Compacta (3,94 metros de largo), Larga (4,32 metros) y Extralarga (4,70 metros). A su vez, también está disponible en versiones Furgón, MIxa y Tourer para abrir el abanico de posibilidades a sus clientes.