comscore

Mercedes-Benz Unimog Euro VI. Puede con todo

Hasta ahora pensaba que el Mercedes G era uno de los TT mejor preparados para afrontar cualquier recorrido fuera del asfalto por complicado que fuese, sin embargo he podido comprobar que la eficacia 'off road' del Unimog de alta movilidad haría palidecer al todoterreno más preparado. Y este increíble artefacto que Mercedes se sacó de la manga hace ya casi 70 años y que no ha dejado de evolucionar, ha recibido recientemente una puesta al día que le permite seguir liderando un mercado con muy pocos rivales.

Nuevo motor diésel

Los Unimog de Alta Movilidad U 4023 y U 5023 cuentan con un nuevo desarrollo técnico aprovechando la incorporación del nuevo motor diésel Euro VI. Y es que el propulsor ha sido desplazado nada menos que un metro hacia atrás por varias razones. Por un lado con el fin de dejar espacio para grupos adicionales como el aire acondicionado (antes encima del techo), para mejorar el reparto de pesos o para añadir una toma de fuerza directa del motor, de forma que los utensilios o herramientas que se pueden acoplar a la caja del Unimog, pueden operar con independencia de la marcha del vehículo.

El nuevo propulsor es un 4 cilindros Blue Tec 6 de 231 caballos que destaca por un par motor de 900 Nm disponible de forma constante en toda la gama principal de uso, de 1.200 a 1.600 rpm. Una cifra que hasta ahora sólo era posible conseguir utilizando un motor de seis cilindros. La normativa Euro VI se cumple con la intervención sucesiva de un filtro de partículas, una inyección de AdBlue y un catalizador SCR. Con todo, se ha reducido un 90 por ciento la emisión de partículas y hasta un 3 por ciento el consumo.

Cambio de 8 marchas, 3 bloqueos de diferencial

Pero hay más. El cambio automático del Unimog, que ahora se maneja a través de una palanca en la columna de la dirección, es más rápido y cómodo e incluye la función de inversión rápida. Mantiene la configuración de 8 marchas adelante y seis atrás aunque opcionalmente se puede disponer de una reductora para poder realizar trabajos en un margen de velocidades comprendido entre los 2,5 y los 35 km/h.

Además, el Unimog de Alta Movilidad aumenta su capacidad todoterreno gracias a la incorporación de tres bloqueos de diferencial conectables desde el cuadro (antes sólo dos) y de un sistema de regulación de la presión de los neumáticos 'Tirecontrol' desde la cabina que además de disponer de botones para subir o bajar la presión, cuenta con tres modos preconfigurados 'carretera', 'arena' y 'firme en mal estado' que permiten adaptar la presión a cada circunstancia en un abrir y cerrar de ojos. El precio de los Unimog básicos oscila entre los 82.000 y los 140.000 euros.

Con estas características el Unimog llega donde casí nadie se atrevería. El Unimog de alta movilidad está preparado para adaptarse a un sinfín de tareas gracias a la flexibilidad que ofrece su chasis para adoptar herramientas, que lo convierten en un instrumento indispensable en situaciones de intervención extrema en entornos de acceso complicado. Servicio quitanieves, protección civil, construcción de oleoductos, expediciones o extinción de incendios forestales son algunas de las posibilidades para el Unimog. Mercedes negocia ahora con la Comunidad de Galicia para adquirir Unimog para su servicio de extinción de incendios.

69 años de historia

Mercedes ha vendido alrededor de 400.000 unidades de su Unimog en los últimos 69 años. Y ésta que hoy presentamos sería su generación número 30. La historia de Unimog comienza en 1946 cuando Heinrich Rösler, experto en maquinaria agrícola, desarrolla y presenta de la mano de Mercedes el primer prototipo con un nombre acrónimo que proviene del alemán «UNIversal MOtor Gerät» (dispositivo motorizado de aplicaciones universales). En 1948 se presenta el Unimog definitivo que no es ni un tractor ni un camión sino una mezcla de ambos. Un éxito.

Artículo anterior
Artículo siguiente