comscore
martes, 7 mayo 2024

Mejorar la seguridad en la carretera pasa por eliminar la DGT

Ramón Ledesma fue, entre los años 2004 y 2012, subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Bajo su cargo se inauguró uno de los proyectos más efectivos para reducir las infracciones en carretera: el carné por puntos. Este sistema se inauguró en 2006 y consiguió concienciar a los conductores de la necesidad de mantener un comportamiento ejemplar en la carretera.

Baja su mandato también se creó el centro de tratamiento automatizado de denuncias en León. Aunque ya está fuera de los organismos oficiales de tráfico, sigue ligado al mundo de la seguridad vial, y desde su experiencia considera que es prioritaria una reforma de la DGT.

6
Polémica medida para los conductores que usan el móvil al volante

Otro de las infracciones que más preocupa a este asesor es la utilización del móvil al volante. Para ello propone una medida que sería muy polémica entre los conductores, pero que en cambio adorarían las compañía aseguradoras.

Ledesma plantea la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro cuando los conductores vayan utilizando el móvil al volante. Es decir, que si se demuestra que el conductor sufrió un accidente por la imprudencia de ir utilizando su teléfono, el infractor tenga que sufragar los gastos ocasionados a su aseguradora, algo similar a lo que ocurre con los conductores ebrios. También sugiere que se rebaje el límite de velocidad en 20 km/h en caso de incidencia o la generalización de los pasos de peatones elevados para que disminuyan los atropellos.

Siguiente