comscore

Las medidas más efectivas para reducir los accidentes. Y no son más radares, multas o prohibiciones

No todas las medidas para reforzar la seguridad vial pasan por la instalación de radares, creación de multas o invención de nuevas prohibiciones. La inversión para adecuar las carreteras y calles, y hacerlas más seguras también tiene un efecto directo sobre el número de accidentes automovilísticos.

Mejorar el estado de las carreteras, señalizar mejor ciertas zonas y aplicar medidas efectivas para tratar de disminuir el número de puntos negros de las carreteras es también una de las obligaciones de los organismos que se encargan de velar por la seguridad vial. Por eso, en este artículo vamos a repasar los mecanismos viales que ayudan a salvar vidas y que no requieren una gran inversión para que empiecen a popularizarse.

Medidas efectivas para reducir accidentes: cruces inteligentes

Los cruces inteligentes aún están poco visibles en España. Se basan en un sistema de señalización inteligente que se debe aplicar a intersecciones o cruces peligrosos de carreteras convencionales. Utilizan unos sensores que se activan al pasar el coche, y permiten avisar al resto de conductores de la próxima de otro vehículo y de la vía por la que se acerca al cruce. El propósito de esta señalización inteligentes es evitar las colisiones fronto-laterales en cruces peligrosos.

Este tipo de cruces son capaces de evitar hasta un 40 % de los accidentes ocasionados en este tipo de tramos, según datos de la DGT. Su instalación es relativamente sencilla. No requiere remodelar la carretera y tiene unos costes asequibles. La Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico consideran que es un “Sistema Seguro”, tal y como aparece recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de España.

medidas