comscore

Cruces inteligentes: la nueva herramienta que ya usa la DGT

Los cruces en intersecciones son uno de los puntos sensibles de las carreteras donde hay más riesgo de colisión. Para mejorar la seguridad en estas zonas la Dirección General de Tráfico (DGT) está extendiendo por toda la geografía española los llamados ‘cruces inteligentes’. En ellos unos sensores detectan la llegada de vehículos y advierte de su presencia a los coches que discurren por la vía principal.

Puede que ya te hayas topado alguna vez con uno de estos cruces inteligentes, pues ya existían en nuestro país, aunque de una forma muy reducida. Esta forma de señalización se irá extendiendo para luchar principalmente contra la siniestralidad en las carreteras convencionales.

¿Qué son los cruces inteligentes?

Hay diferentes tipos de cruces inteligentes. En España se ha optado por implantar el que combina señales dinámicas en la carretera principal con elementos de detección en la secundaria. Si vas conduciendo por un cruce de estas características lo primero que te llamará la atención es una señal de advertencia que te avisa de que llegas a un cruce inteligente. Allí, una señal luminosa te mostrará si hay otros vehículos que tratan de acceder al carril principal.

De este modo, en los cruces que dispongan de este sistema se encontrará una señal dinámica de advertencia de peligro. Es decir una señal amarilla de peligro con el pictograma de cruce, donde aparezcan reflejadas tanto la vía principal como las secundarias. Se iluminarán los carriles ocupados e irá acompañado de una señal luminosa que especifique “vehículo en cruce» y cuatro intermitentes ubicados en las esquinas de la señal.

¿En qué casos el coche de la derecha no tiene preferencia en los cruces?