comscore

Las medidas a las que recurrirá el Gobierno para reducir el consumo de gasolina y lo que ahorrarás si lo hacen

El alza continuada del precio de los combustibles, que ha disparado el litro de gasolina a más de dos euros, y la advertencia hecha por los distribuidores de que podría llegar a los tres euros este mismo otoño si el ritmo de subidas se mantiene hace que no sea descabellado pensar que el Gobierno acabe aprobando algún tipo de medidas para reducir el consumo más allá de la rebaja directa de los 20 céntimos por litro (todo apunta a que tendrá continuidad otros tres meses sin cambios).

señales velocidad1 Motor16

Reducir la velocidad al menos en 10 km/h

Es una de las medidas que se estudia desde hace tiempo y la que ha hecho correr más ríos de tinta, generando un gran debate. Esta propuesta de reducir la velocidad en 10 km/h en carreteras de gran capacidad, según el decálogo de propuestas elaborado por la AIE, podría ahorrar a corto plazo unos 430.000 barriles diarios de petróleo.

Este calculo está basado en el hecho de que, según la Agencia, «conducir demasiado rápido es ineficiente para el motor del automóvil y desperdicia combustible». Estiman en sus cálculos que un conductor en la Unión Europea hace alrededor de 13.000 kilómetros al año de media. «Si reduce la velocidad de crucero media en las autopistas en 10 km/h, podría reducir la factura de gasolina en unos 60 euros al año».