comscore

Si vas a conducir olvida estos medicamentos contra la gripe

Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes, no solo es contraproducente, también esta penado por imprudencia como un delito contra la seguridad vial. Ingerir medicamentos con prescripción facultativa ante una enfermedad aguda o crónica, no es deseo de nadie, pero en demasiadas ocasiones es necesario y más en esta época en que la gripe y los catarros inundan el mapa sanitario español.

3
La normativa europea y española

medicacion

La normativa europea y española obligan a los fabricantes de medicamentos a etiquetar y describir las posibles implicaciones el producto en el ejercicio de la conducción. Para ello se emitió una catalogación de niveles de afectación, pudiendo así los facultativos amoldar su prescripción a la sintomatología de cada paciente, eliminando el riesgo de una medicación incorrecta. Estos niveles se enfocan en la capacidad moderada, intensa y severa de los medicamentos susceptibles de trastornar los reflejos y condicionar al conductor.

Por su peligrosidad quedan establecido que los psicofármacos son los más influyentes, los tranquilizantes y sedantes disminuyen el tiempo de reacción y los reflejos, y producen visión borrosa y sueño, y no menos importantes , pero de menos riesgo, los estimulantes favorecen el desprecio al riesgo, la violencia al volante, la depresión y la somnolencia por efecto rebote. Otros fármacos potencialmente peligrosos son los antihistamínicos, hipotensores, antitusígenos, antidepresivos, cardiotónicos, hipoglucemiantes, la mayoría de los antiepilépticos, anorexígenos, antiespasmódicos y antiparkinsonianos.