comscore

La multa de la DGT por circular con la rueda de emergencia

La posibilidad de pinchar una rueda hoy en dia, es mas baja que en los años de carreteras sin asfalto. Para paliar esta eventualidad los fabricantes acondicionaron espacio en los coches para acoplar una rueda de repuesto y herramientas que hacían fácil la sustitución inmediata de la rueda pinchada. Por otra parte los avances tecnológicos en materia de neumáticos, reducen aún más las posibles paradas de emergencia, por pinchazos durante la conducción. Gracias a los sistemas de detección instalados para controlar la presión de las ruedas, y el aviso que emiten, con margen suficiente, puedes anticipar la citada parada de emergencia.

¿Necesitas una rueda de emergencia?

Kit antipinchazos para no llevar rueda de emergencia

En la actualidad, no existe la obligación de llevar en el coche un neumático de emergencia, ni siquiera de repuesto. Por ello muchos fabricantes ya no la incorporan o directamente instalan las conocidas «galletas», herramientas para la correcta sustitución y/o el kit antipinchazos muy al uso.

Tal y como transcribimos ahora, la ley aprobada en el año 1998 así lo refleja en el Anexo XII, del Reglamento General de Vehículos y explícitamente dice: » Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas…» y también en el apartado c) » Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.»

También la normativa fija una sanción de hasta 200 euros, en caso de no disponer en tu coche de los auxilios necesarios para la parada de emergencia, en materia de señalización y prevención, así como para sustituir la rueda pinchada o repararla hasta su sustitución.