comscore

Mazda3 Skyactiv-X. Probamos este revolucionario motor

Era uno de los motores que más ganas teníamos de probar por la gran expectación que había levantado desde que Mazda anunciara que tenía previsto incorporarlo a su gama. Y no es para menos, porque su tecnología es realmente supersofisticada.

Antes de comentar nuestra toma de contacto conviene refrescar algo la 'teoría'. El propulsor 2.0 Skyactiv-X ofrece 180 CV de potencia y resulta un 20 por ciento más eficiente que un motor de gasolina Skyactiv similar. La razón es que combina lo mejor de una mecánica diésel con otra de gasolina. Para ello aprovecha las ventajas del encendido por compresión típica de un diésel con la ignición por chispa de la gasolina.

Lo mejor de dos mundos

En el arranque en frío, y en las condiciones más exigentes en cuanto a prestaciones, funciona como un motor de gasolina convencional. Sin embargo, hasta en un 80 por ciento del tiempo, el protagonista es el encendido por compresión. Para ello recurre a una mezcla pobre -40 partes de aire y 1 de combustible- y eleva la compresión interior de 14,7 a 16,3. Y ahí llega la madre de todas las batallas: el encendido por compresión controlado por chispa y denominado SPCCI. A la mezcla pobre se suma una segunda inyección de combustible, más rica y muy cerca de la bujía, produciéndose la ignición total. Además de más eficiente, también permite incrementar el par máximo hasta en un 30 por ciento.

Pero ahora vamos con la práctica. Nos pusimos al volante de un Mazda3 Skyactiv-X con cambio manual y tracción delantera, y digamos que nos dejó algo fríos porque esperábamos un rendimiento más espectacular. Con tres adultos en el interior, lo cierto es que el sistema SPCCI funciona en un rango de acción muy amplio, hasta acariciar las 5.000 rpm. Enla pantalla del salpicadero se puede seguir si está activo, y la verdad es que durante la mayor parte del trayecto -de alrededor de100 kilómetros, con zonas urbanas, carretera y autopista- estuvo funcionando.

Etiqueta medioambiental ECO

El motor es atmosférico y se asocia al sistema de hibridación suave de 24 voltios M Hybrid, que le brinda la etiqueta medioambiental ECO. Es tremendamente progresivo; tanto, que no da sensación de que corra, pero hasta que no midamos las prestaciones reales en nuestro centro técnico preferimos hablar sólo de sensaciones.

Sí que se ha ganado capacidad de respuesta desde bajo régimen. Es más 'diésel' en este sentido, pero en la zona alta del cuentarrevoluciones -elcorte se produce a 6.600 vueltas- no nos dio la sensación de que lleváramos 180 CV bajo el capó. Ya veremos si las sensaciones se corresponden con los números reales.

El mejor consumo medio registrado fue de 6,8 litros, pero también se incrementó hasta los 8,6 con una conducción más 'alegre'. En cualquier caso, sí que da la sensación de que siendo cuidadosos esas cifras se pueden rebajar, aunque nos quedamos lejos de los 5,5 litros de media que homologa según la normativa WLTP.

Este nuevo motor Skyactiv-X ya está disponible en el Mazda3 con 5 puertas y en el sedán, y se puede asociar a una caja manual o automática, ambas con seis relaciones. También se puede combinar con tracción delantera o total en el primero, pero el sedán sólo está disponible con tracción delantera. El precio de partida es de 28.000 euros.