comscore

Mazda CX-30 EV. Un MX-30, pero más amplio y funcional

Este particular Mazda CX-30 EV se basa en el conocido CX-30, un SUV compacto que por ejemplo en España tienes disponible desde 29.070 euros. Ahora bien, lo particular de este ejemplar es que recibe la mecánica eléctrica que emplea el primer vehículo eléctrico de la firma de Hiroshima, además de que será fabricado junto con la empresa Changan Automobile para el mercado chino.

La mecánica e-Skyactiv que emplea esta versión del CX-30 es la misma que emplea el MX-30, lo que significa que en su eje delantero esconde un motor eléctrico con 107 kW (145 CV) de potencia, así como con 265 Nm de par motor, que es alimentado por unas baterías de iones de litio que tienen 35,5 kWh de capacidad.

Podría ser exclusivo para China

Cierto es que Mazda no se ha pronunciado sobre las prestaciones de este nuevo CX-30 EV, que no deberían ser muy diferentes a las del conocido MX-30, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 140 km/h. Lo que siempre queda en entredicho con este modelo es que homologue una autonomía en ciclo WLTP de solo 200 kilómetros, que no es mucho para un vehículo de su tamaño y filosofía.

Transplantar la mecánica del MX-30 al CX-30 es básicamente un juego de niños, porque ambos modelos nacen de la misma arquitectura y ya os digo que cuando tuve la ocasión de poder conducir por vez primera un MX-30 por carreteras de Portugal allá por diciembre de 2019, estas 'mulas de prueba' estaban disfrazadas de CX-30.

El punto a favor de este nuevo Mazda CX-30 EV son unas puertas de apertura convencional, así como un interior más espacioso de desahogado que el del MX-30. Y para diferenciarlo del resto de los CX-30 que se venden en China, esta versión también ha sido equipada con detalles estéticos en su exterior.