comscore

Guías sonoras: los secretos de estas marcas viales que salvan vidas

De entre todas la marcas viales que en las carreteras españolas podemos encontrar, quizás la guías sonoras sean las mas eficaces en la prevención de accidentes por invasión de carril o salida de la vía.

Donde esta el origen de las guías sonoras

marcas viales sonoras

Y entre los tipos de marcas viales se encuentran las guías sonoras. Por lo general se extienden en el propio trazado de la vía a señalizar, y adquieren su nombre del efecto sonoro que se produce cuando el neumático del coche, fruto de la velocidad las invade, produciéndose un vibración acústica y mecánica que se transmite por contacto al vehículo y pone en aviso al conductor, de una posible alteración en el sentido de la marcha.

El origen de estas sonoras marcas que tan eficaces resultan se puede entender acudiendo a la Guía para el proyecto y ejecución de obras para la señalización horizontal, que el Mitma hizo publico en el año 2012. De este documento se desprende que para aumentar en condiciones de poca visibilidad, como es el caso de la noche o lluvia, las marcas de tipo II, se incorporaron para que fueran mas visibles mediante resaltes.

La consecuencia derivada es que los vehículos al pisar estar marcas producían el efecto sonoro que sentó la idea de aplicar estos resaltes en las bandas delimitadoras del trazado. Unos resaltes fresados discontinuos y equidistantes, lo suficientemente repetitivos, para alcanzar un efecto de alarma cuando el coche los invade a cualquier velocidad.