viernes, 3 febrero 2023

La manera correcta de usar las pinzas de arranque en tu coche

Llevar unas pinzas de arranque en el maletero del coche es garantía de que si la batería te deja tirado, cosa que te puede suceder por muy precavido que seas en sus cuidados y mantenimiento, podrás arrancar tu auto con el apoyo de otro vehículo y su conductor.

A simple vista es un proceso sencillo, pero de no tener los conceptos muy claros, los problemas que se derivan de una mala conexión, pueden ser graves e incluso fatales.

Conceptos básicos que has de saber

Características energéticas de la batería

Ante la descarga de la batería, por agotamiento o un uso continuado al olvidar apagar alguno de los dispositivos que la consumen, si solicitas la colaboración de otro conductor debes tener en cuenta lo siguiente: La operación que vas a realizar es peligrosa por que se va intercambiar energía de una intensidad lo suficientemente grande como para provocar lesiones. Ten en cuenta que si bien el voltaje de las baterías, (12 voltios) es prácticamente inocua, la intensidad que aportan para efectuar el arranque no lo es tanto.

En la batería ha de figurar una etiqueta donde se muestren los rangos de energía que son capaces de generar. Así, en la etiqueta figuran normalmente, el voltaje 12V, la intensidad que es capaz de mantener durante un uso continuo 45 Ah, amperios/hora y el pico de arranque, que en este caso seria de 300 A, amperios. Y esta es la peligrosa, ya que una descarga si estas en contacto con el paso de corriente o se produce un corto tras una mala conexión, las consecuencias pueden ser hasta letales, ya que una descarga de 300 amperios es mucha presión eléctrica sobre el cuerpo humano. Basta recordar que este es el nivel de descarga de un desfibrilador medico ante un infarto.