miércoles, 8 febrero 2023

Lotus Exige 360 Cup. Máxima sensación de conducción

No cabe la menor duda de que un Lotus Exige S Club Racer es ya de por sí un vehículo muy deportivo que ofrece unas sensaciones de conducción al alcance de muy pocos coches, más que nada porque combina en menos de cuatro metros de longitud, un motor de 350 CV y ubicado en posición central, con un peso de sólo 1.161 kilos.

Desarrollado por Lotus Motorsport

Pues bien, parece ser que hay quien todavía busca sensaciones aún más fuertes y por ello en Lotus han recurrido a su departamento Motorsport, quien ha tomado como base este mencionado Lotus Exige, con su ligero chasis de aluminio, su propulsor 3.5 V6 sobrealimentado, su efectivo cambio manual o todos los nuevos apéndices aerodinámicos que fueron creados para él y que le permiten cargas de 42 kilos sobre su carrocería cuando el vehículo circula a 160 km.

Lotus Motorsport ha trabajado sobre esta base a nivel mecánico y dinámico. Es por ello que su mecánica ahora genera una potencia de 360 CV, lo que vienen a ser 10 CV adicionales sobre el Club Racer. Esto ha sido posible gracias a un nuevo sistema de escape y a una nueva admisión de aire. Se mantiene el cambio manual de 6 velocidades y el autoblocante mecánico en su eje trasero, pero Lotus no ha comunicado las prestaciones ni los consumos de este singular Lotus Exige 360 Cup.

Pero como no todo es potencia, también adquiere un equipo de frenos más potente con discos rallados, unas llantas de aleación que son más ligeras y se han pintado en color rojo, y un cuadro de instrumentos específicos. Las suspensiones también se han visto retocadas y ahora se pueden ajustar en dos posiciones. Si no son suficiente, siempre podremos recurrir a las opciones y adquirir unas firmadas por Öhlins específicas para circuito.

Ligero a más no poder

Se han conseguido arañar unos kilos en su peso, pues entre otras cosas se prescinde de aire acondicionado, aunque se puede pedir como opción. Es por ello que tan sólo pesa 1.130 kilos, lo que unido a sus 360 CV, permiten ofrecer una relación peso/potencia de 3,139 kg/CV. También el control de tracción y estabilidad se ha actualizado y suma el sistema 4Dynamic que permite al conductor seleccionar los modos de funcionamiento Drive, Sport, Race y Off. Por último, tampoco falta un sistema Launch Control.

De este exclusivo Lotus Exige 360 Cup sólo se van a fabricar 50 ejemplares, que cuentan con una placa numerada y firmada por la división Lotus Motorsport. El cliente podrá elegir entre los colores metalizados Blanco, Gris, Negro y Plata, todos ellos combinados con partes de la carrocería en color negro mate.

Como opciones aparecen el mencionado aire acondicionado y las suspensiones de carreras, pero hay además un interior tapizado en Alcántara de color rojo, barras estabilizadoras ajustables, extintor de incendios, asientos de fibra de carbono con especificación FIA, volante extraible o un interruptor exterior para cortar la corriente… Elementos todos enfocados para el máximo disfrute sobre todo en circuito.

En Reino Unido tiene un precio de 62.995 Libras, que al cambio a Euros vienen a ser como unos 89.000, más o menos 8.000 euros más que la versión Club Racer.