comscore

Los neumáticos estrenan una nueva etiqueta en mayo

Desde el 1 de mayo, el nuevo Reglamento sobre etiquetado de neumáticos aprobado por la Unión Europea establece la información que los fabricantes deben incorporar en cada neumático que se vende. Se trata de una nueva etiqueta que ofrece más datos al usuario para que pueda tomar mejores decisiones la hora de comprar.

En concreto, amplía la información sobre la eficiencia y el consumo del neumático, la adherencia y la contaminación acústica con el objetivo de que estos datos sean más comprensibles para los usuarios, de forma que puedan elegir mejor. De esta manera, la UE calcula que se podrán reducir 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 2.800 euros al año en combustible.

La nueva etiqueta

Según Afane, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos -formada por las empresas Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Goodyear Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos-, esta nueva etiqueta añade nueva información como:

  • – Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: establece escalas descendientes de la A a la E, siendo la A la que indica los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia y la E la menor.
  • -Pictogramas de hielo y nieve: otra de las novedades de la nueva etiqueta es la información sobre la adherencia en superficie helada del neumático y el agarre del mismo en una carretera nevada.
  • -Contaminación acústica: La nueva etiqueta añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación acústica.
  • -Código QR: lleva a la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling) de la Unión Europea, donde se puede acceder a toda la información de cada neumático, las distintas clasificaciones y datos sobre su proceso de fabricación.
  • La nueva etiqueta, que se incluirá en neumáticos de todos los turismos, furgonetas y vehículos industriales (autobuses y camiones), incluye también la marca del proveedore, el número de identificación del producto y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y velocidad.