comscore

Lexus LC 500 y LC 500 h. Concept de calle

Los primeros veinte propietarios del LC han comprado el coche a ciegas, sin verlo físicamente ni probarlo. Han sido quince híbridos y cinco V8 de este coupé 2+2 con tracción trasera y casi 4,80 metros que inaugura una nueva etapa en la marca 'premium' de Toyota, que busca modelos más excitantes y pasionales.

Y no es de extrañar, pues el LC 500, tanto en versión V8 como el V6 Hybrid, enamora en fotos y convence al natural con una línea más cercana a un espectacular concept que a un coche de calle. Algunos rasgos del deportivo japonés recuerdan los del BMW i8, pero en Lexus se apresuran a decir que sus rivales directos son la Serie 6 de BMW y el Maserati Granturismo. Y en precio está, porque sus facturas arrancan en120.000 euros.

Dos potentes versiones

Habrá dos versiones del LC: el LC 500, con un motor 5.0 V8 y 477 CV asociados a un cambio de 10 velocidades de convertidor de par y bloqueo electrónico, y una segunda versión, bautizada LC 500 h, con un 3.5 V6 de 299 caballos al que se le suma la ayuda de un motor eléctrico con el equivalente a 179 caballos, lo que da una potencia máxima disponible de 359 CV. En este caso el cambio es un CVT de planetarios con cuatro marchas, pero en el que de manera electrónica se han simulado diez. En el híbrido, el motor eléctrico permite anunciar prestaciones similares a las de su hermano, y un sorprendente consumo medio homologado muy cercano a los 6 l/100 km, aunque ese dato todavía no se ha homologado. Sí conocemos los de aceleración de 0 a 100 km/h y velocidad máxima: 4,7 segundos y 270 km/h para el LC 500, y 5,0 y 250 km/h para el LC 500 h.

El LC está realizado sobre la plataforma GA-L, la misma del LFA pero alargada y mejorada en rigidez. La distancia entre ejes es de 2,87 metros, el conductor va sentado 10 milímetros más bajo que en el LFA,el centro de gravedad -a 510 mm- es muy bajo y la distribución de pesos es casi perfecta: 51/49. Por eso la sensación al volante es muy similar a la que se aprecia en un monoplaza. Por ausencia de balanceo, velocidad de paso por curva y calidad en las frenadas o en los cambios, ejecutados con una rapidez y ausencia de resbalamiento que nada tiene que ver con la de los híbridos CVT al uso, el LC 500 Hybrid puede pasar en un santiamén de circular tranquilamente por una autopista -con el ambiente de lujo, refinamiento y silencio de marcha habituales de Lexus- a trazar las curvas de un circuito con el genio, la sonoridad y la eficacia del mejor deportivo. La responsabilidad de esa doble vida se encuentra, por un lado, en el sofisticado esquema de suspensión, que utiliza multibrazo de cuatro brazos delante y detrás para que el confort no se vea afectado. Y, por otro, en los diferentes modos de conducción: ECO, Normal, Confort, Custom, Sport S y Sport S+. Y de los dos acabados disponibles -Sport+ y Luxury-, el primero incluye, entre otros, un eje trasero direccional que aporta más agilidad en cualquier situación y trabaja conforme a las leyes de otros sistemas similares. Además, favorece los giros y las maniobras a baja velocidad, ayuda a realizar cambios de carril rápidos y gana agilidad a velocidad de crucero.

Primeras unidades en junio

Por dentro, el LC presenta un despliegue de lujo y materiales nobles que abruma. Y, por supuesto, la calidad habitual de la marca, que le permite seguir llevándose de calle año tras año la encuesta de calidad realizada por JD Power en EEUU. Capó delantero, puertas y aletas son de aluminio. La utilización masiva de este material, junto con las numerosas piezas de fibra de carbono, permite hablar de un peso contenido que podría rondar los 1.830 kilos. El maletero cubica 192 litros en el LC 500 y 172 litros en el LC 500 h, un tamaño mínimo que no deja lugar para el kit de reparación, por lo que el coupé de Lexus va equipado de serie con neumáticos RunFlat.

Las primeras unidades del Lexus LC se entregarán en junio, pero el que se apunte ahora no tendrá coche hasta dentro de nueve meses. Un 'parto' que tendrá una grata recompensa.