comscore

¿Es legal instalar una cámara en tu coche?

Muchos son los curiosos que siguen con atención los vídeos sobre accidentes que se producen en países como Rusia, donde las malas condiciones climáticas en invierno y el abuso del alcohol traen consigo una elevada siniestralidad. Y los vemos porque en ese país es prácticamente obligado llevar una cámara frontal que dé fe de lo ocurrido ante un siniestro, para avalar el trabajo de las aseguradoras. Sin embargo, surge una duda. ¿En España está permitido instalar una cámara en nuestro coche? Veamos.

Estamos vigilados constantemente en la vía pública

Esta claro que estamos vigilados. En nuestra vida cotidiana miles de cámaras nos graban en la vía pública calle tras calle. También ocurre algo similar en el interior de los comercios, en el transporte público o en los garajes o fincas comunitarias. Entonces no parece que haya problema para que pueda instalar una cámara en mi propio coche. ¿O sí?

En principio no parece que haya una prohibición sencillamente porque existe un vacío legal que no lleva a ninguna parte. Por eso es cada vez más frecuente ver vehículos que llevan cámaras a bordo grabando todo lo que sucede. Es más. Hay algunos fabricantes, como Citroën, que incorporan estos artilugios a sus vehículos en sus dotaciones. Parece entonces claro que es legal.

Cámara en el coche.

No obstante, para comprobarlo lo mejor es echar un vistazo a la Normativa de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor, así como a la Ley de Seguridad Vial. También es conveniente conocer la Ley de Protección de Datos. Una vez analizado todo esto no hay nada concreto que prohíba su instalación y uso. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con el uso que hagamos de sus grabaciones porque este aspecto sí que limita el uso de este tipo de dispositivos.