comscore

La caída de las ventas frena los ingresos por el impuesto de matriculación

305,2 millones de euros fue lo que ingresó Hacienda en el primer semestre del año en concepto de impuesto de matriculación. Una cifra que supone un 6,1% menos en comparación con los 325 millones de euros que se recaudaron en el mismo período del año anterior, según datos publicados este martes por la Agencia Tributaria.

La causa de esta reducción de ingresos de esta tasa que está transferida a las comunidades autónomas hay que buscarla en dos factores principales: la caída de ventas por la incertidumbre económica y la inflación y la cada vez mayor penetración de los vehículos eléctricos, que están exentos del pago de este impuesto.

Pese a la bajada en el total de los seis meses, en junio, los ingresos públicos por este concepto alcanzaron un volumen de 62,6 millones de euros, lo que representa una subida del 7% en la comparativa con los 58,4 millones que abonaron los españoles por impuesto de matriculación en el sexto mes de 2021.

De media, se pagaron 21.829 euros por cada coche

La media pagada en concepto de impuesto de matriculación por cada coche fue de 717 euros en los seis primeros meses de 2022, un 6,8% menos (53 euros más se pagaron enb 2021), mientras que en el cómputo mensual esta cifra se situó en 706 euros, un 2,1% más (15 euros).

En cuanto al precio medio de los coches comprados por los españoles en lo que va de año (incluyendo impuesto de matriculación) se situó en 21.829 euros, un 7,5% superior a los precios de 2021. Al tiempo que el precio medio mensual alcanzó los 21.706 euros, un 7,1% de encarecimiento.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, los automóviles nuevos vendidos en España hasta junio tenían unas emisiones medias de CO2 de 122 gramos por kilómetro, cinco gramos menos que un año antes.

Si sumamos el valor total de los vehículos matriculados en España hasta junio fue de 8.984 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 8,8%, mientras que en el sexto mes del año la base imponible también aumentó, esta vez un 12,5%, hasta 1.863 millones de euros.