comscore

Lancia Delta S4 Stradale. Compra una leyenda del Grupo B

Si eres un apasionado del mundo de los rallys, será hablar de Grupo B y una lagrimita se te va a escapar, fijo. En ese mismo instante te acordarás de aquellos bólidos ligeros y con potencias desorbitadas que volaban por asfalto y fuera de él, y que para poder ser homologados para la competición, debían tener un homólogo con matricula que pudiera circular por las calles.

Se habla de que hay unos 80

Es más, la FIA obligaba a fabricar un mínimo de 200 unidades 'civilizadas', pero según apunta la leyenda que rodea al Lancia Delta S4 (y a la de muchos de sus competidores en el Grupo B), se habla que en realidad fabricaron unas 80 de estas criaturas entre octubre de 1985 y 1986. Todas ellas eran bautizadas con el apellido Stradale, es decir, versiones matriculadas como la que tienes ante tus ojos y que vende el concesionario Jean Lain Vintage en Francia.

Esta máquina cuenta con un chasis tubular heredado del radical Lancia 037, sobre el que se colocaba una carrocería de fibra con un aspecto semejante al de un Lancia Delta de la época, pues es lo único en lo que se asemejan. Tras sus dos únicos asientos es donde estaba posicionado el motor 1.8 de cuatro cilindros equipado con compresor y turbo, el cual proporcionaba unos 250 CV de potencia, prácticamente la mitad que las versiones de competición. Este corazón también lo heredaba de su antepasado en competición, el Lancia 037.

Aún así, este bólido con cambio manual de 5 velocidades y tracción total era verdaderamente veloz, pues podía acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6,0 segundos y alcanzar los 225 km/h de velocidad punta.

Medio millón de euros

Esta máquina que ahora tienes ante tus ojos está en venta por medio de JeamesEdition, pero el principal inconveniente es que están pidiendo nada menos que 500.000 euros por él. ¿Disparatado? Pues te diremos que está como recién salido de la fábrica, porque desde 1985 hasta hoy tan sólo ha recorrido 784 kilómetros. Además, la carrocería de este ejemplar está firmada por Miki Biasion, que fue piloto de la firma italiana, con la que consiguió dos Campeonatos en los años 1988 y 1989 con un Lancia Delta HF Integrale.