Lancia 037 Stradale. Podría alcanzar 355.000 euros
EL SUCESOR DEL LANCIA STRATOS HF

Lancia 037 Stradale. Podría alcanzar 355.000 euros

El 14 de mayo, RM Sotheby sacará a subasta este singular ejemplar de Lancia 037 Stradale, una de las 207 unidades que la firma italiana homologó para que su deportivo pudiera competir en rallyes.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

10 de Mayo 2016 20:15

Comparte este artículo: 2 0

En 1980, la nueva normativa de la FIA obligaba a los constructores que quisieran competir en el Campeonato del Mundo de Rally a tener que homologar para poder circular por la calle, un número determinado de ejemplares calcados a las unidades de competición.

Sólo se fabricaron 207 para la calle

Bendita regulación, porque aquello supuso el que hoy podamos disfrutar de verdaderas joyas como es el caso de este Lancia 037 Stradale entre otros muchos. Este ejemplar que tienes ante tí es uno de los 207 que Lancia tuvo que homologar para la calle de su versión de competición, y el próximo 14 de mayo, RM Sotheby lo sacará a subasta en Mónaco, donde esperan recaudar entre 335.000 y 355.000 euros por él.

Estos deportivos estaban fabricados entre Lancia, Abarth, Pininfarina y Dallara. Sólo se fabricaron 207 unidades Stradale, homologadas para calle. Su carrocería era de kevlar y fibra de vidrio, y ocultaba un chasis tubular y un motor turbo con 205 CV de potencia.Estos deportivos estaban fabricados entre Lancia, Abarth, Pininfarina y Dallara. Sólo se fabricaron 207 unidades Stradale, homologadas para calle. Su carrocería era de kevlar y fibra de vidrio, y ocultaba un chasis tubular y un motor turbo con 205 CV de potencia.

Precisamente en 1980 Lancia comenzó a desarrollar un digno sucesor para su Lancia Stratos HF, por lo que el fabricante italiano recurrió a Abarth, Pininfarina o Dallara. De esta asociación nació el Lancia 037, cuya versión "de calle" recibía la denominación Stradale. Este coupé contaba con un chasis tubular y este en concreto luce el número #063. Utilizaba soluciones como las suspensiones independientes en ambos ejes con brazos triangulares o un sistema de frenos ideado por Brembo, con cuatro discos. Sobre semejante chasis se colocaba su singular carrocería, la cual está fabricada con kevlar y fibra de vidrio para aportar la mayor ligereza posible.

Tiene un motor turbo de 205 CV

Tras sus dos asientos se posicionaba el corazón de los Fiat-Abarth 131, es decir un bloque de 1.995 centímetros cúbicos y cuatro cilindros, que en el caso de los Lancia 037 Stradale se acompañaba de un turbocompresor para generar una potencia de 205 CV. Contaba con una inyección firmada por Bosch y todo su potencial se enviaba a las ruedas traseras por medio de una transmisión manual de 5 velocidades.

El interior es de lo más austero, pues en realidad se fabricaron por obligación de la FIA si se quería homologar para competición. Este ejemplar tiene el chasis #62 y apenas tiene 33.000 kilómetros recorridos en toda su historia. Se ha mantenido por expertos de Lancia.El interior es de lo más austero, pues en realidad se fabricaron por obligación de la FIA si se quería homologar para competición. Este ejemplar tiene el chasis #62 y apenas tiene 33.000 kilómetros recorridos en toda su historia. Se ha mantenido por expertos de Lancia.

Este ejemplar fabricado en 1982 se mantiene en condiciones excepcionales. Es de color rojo, su interior está tapizado en color oscuro y cuenta con todas la herramientas y manuales de la época. Además, sólo han recorrido con él menos de 33.000 kilómetros. Desde su última insprección apenas han rodado 300 kilómetros, y siempre se ha mantenido por expertos del departamento de competición de Lancia, lo que hace de él un ejemplar muy especial y valioso.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Sigue Motor16
Salon