comscore

Lamborghini 350 GT. El primero de la saga

En plena transición y con la electrificación ganando puntos día tras día, en 2023 llegará la etapa de la hibridación en Lamborghini, a veces es bueno ‘desintoxicarse’ un poco y volver la vista hacia atrás. Más si se trata de algo tan ‘bello’ como un V12, el legendario motor de 12 cilindros que ha dado vida a los modelos más icónicos de la deportiva marca italiana durante casi 60 años, como el Lamborghini 350 GT.

De esta manera se ha querido rendir homenaje a los deportivos que marcaron una época con este potente bloque de gasolina. El primero que salió desde la línea de montaje prácticamente artesanal de la fábrica de Sant’Agata, en Bolonia, fue el 350 GT. Corría el año 1964 cuando este modelo vio la luz fruto de un acuerdo de colaboración con el ingeniero Giotto Bizzarrini. Y el protagonista vio la luz en forma de un V12 de 3,5 litros que llegó a rendir la friolera de 360 CV.

Lamborghini 350 GT.

Se trataba de un auténtico motor de Fórmula-1 que tenía un difícil encaje en carretera abierta. Por eso enseguida trataron de civilizarlo para un uso cotidiano. Tras los oportunos retoques la potencia se dejó en 280 CV a 6.500 rpm, suficientes para superar los 250 km/h.

Un asiduo entre los famosos y el cine

Desde entonces muchos cantantes y actores de la época se convirtieron en clientes de Lamborghini. Entre los más ilustres está Paul McCartney. El bajista y vocalista de los inolvidables Beatles adquirió en 1968 un 400 GT. Y tampoco ha faltado a su cita con el cine, siendo el 350 GT uno de los actores principales en películas como ‘Mátame rápido, que tengo frío’ en 1967.

Este legendario V12 se mantuvo en activo, con algunas modificaciones, hasta la década de los 90, aumentando su cilindrada hasta los siete litros y la potencia hasta los 500 CV.