comscore

Lada Vesta 2016. Una nueva era para el fabricante ruso

Desde hace algún tiempo, Lada nos viene sorprendiendo a todos con la presentación de varios prototipos que vienen adelantando este nuevo Lada Vesta Sedán (entre ellos este Lada Vesta Cross Concept), una berlina de cuatro puertas que va a dar un giro radical a la compañía rusa, tanto en diseño como en tecnología, seguridad, equipamiento, calidad…

Más opciones en un futuro

Para comenzar, decir que Lada va a fabricar primero el Lada Vesta con carrocería de cuatro puertas, pero más adelante incrementará su oferta con una versión de cinco puertas e incluso con una variante de aspecto todocamino. Esta nueva berlina de cuatro puertas estrena la nueva plataforma «Lada B/C», una base que ha sido desarrollada en colaboración con la alianza Renault-Nissan y que presenta una distancia entre ejes de 2.635 milímetros (2.602 milímetros presenta un Seat Toledo). Aportará una mayor rigidez al conjunto, un mejor comportamiento dinámico y también mayor seguridad activa y pasiva.

Su carrocería presenta un aspecto semejante a la de los primeros prototipos que lo adelantaban y mide 4,41 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Lada alaba el espacio interior y también una capacidad de maletero que arranca en los 480 litros.

Más equipamiento de confort y seguridad

La presentación interior tambien es muy llamativa y sobre todo, también tendrá una mayor calidad frente a la de su antecesor, el Lada Priora. Aunque seguro es que sigue sin contar con plásticos acolchados y los ajustes no serán equiparables a la de sus competidores europeos. Sin embargo Lada no ha descuidado los detalles y en su equipamiento se podrán contemplar elementos como una generosa pantalla central táctil para manejar el sistema multimedia o el navegador. Entre sus opciones se contemplan elementos como la cámara de marcha atrás, el climatizador automático, la tapicería de cuero o el techo solar. Ahora bien, cualquiera de sus niveles de equipamiento (tendrá tres opciones) ya contarán con doble airbag frontal, ABS, ESP o anclajes ISOFIX.

De la alianza Renault-Nissan también recibe su primer propulsor de gasolina, un bloque 1.6 16 válvulas con 106 CV de potencia. Estará asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o a una transmisión manual-pilotada con el mismo número de velocidades (ambas transmisiones también son heredadas de Renault). Más adelante llegarán otros dos motores 1.6 de gasolina, el primero con culata de 8 válvulas y 87 CV y el segundo, mucho más moderno con 114 CV.

Este nuevo Lada Vesta Sedán se comenzó a fabricar el pasado 25 de septiembre en la factoría que la firma rusa tiene en Izhevsk (el 60% de sus piezas se fabrican en la planta de Togliatti), y hasta que finalice el año se prevee fabricar 5.000 unidades, con entregas a sus primeros clientes programadas a partir del próximo 25 de noviembre. Semejante cifra es toda una proeza, aunque viendo su precio son más que factibles, ya que este nuevo Lada Vesta Sedán presenta unas tarifas que oscilan entre los 465.000 y los 600.000 rublos, que al cambio actual vienen a ser entre 6.700 y 8.200 euros.