comscore

Ford F-Series Super Duty. Una verdadera máquina para el trabajo

«El Ford F-Series Super Duty es la camioneta en la que confían y de la que dependen los hombres y mujeres que más duro trabajan». Precisamente esa fue la frase con la que Joe Hinrich, presidente de Ford en América, presentó la nueva criatura de la firma del óvalo, un vehículo imponente que se ha renovado por completo, comenzando por su nuevo chasis.

Nueva plataforma y carrocería

Su nueva carrocería, ahora fabricada en aluminio, sigue estándo posicionada sobre un chasis de largueros en el que ahora el 95% de sus componentes están fabricados en acero de ultra-alta resistencia. Todo eso permite al nuevo Ford F-Series Super Duty ser hasta 24 veces más rígido que su predecesor, algo que es digno de alabanza en un vehículo capaz de remolcar hasta 14.100 kilos de peso. También han conseguido gracias a esta tecnología heredada de los nuevos Ford F-150 ahorrar peso y se habla de hasta 159 kilos menos. Aunque parece una reducción sobresaliente, sabe a poco en un vehículo donde su versión más ligera pesa nada menos que 2.700 kilos (el de la generación anterior).

Y es que semejante pick-up estará disponible con tres tipos de carrocería: Simple, Crew y Doble. Dependiendo de la elegida, su longitud total oscila entre los 5,83 y los 6,68 metros, es decir, el más corto mide lo mismo que un Rolls Royce Phantom.

Nuevos asistentes a la conducción

Ford asegura que estrena hasta 16 novedades en su segmento, pues este nuevo F-Series Super Duty estrena los faros delanteros Full LED, pero también control de velocidad adaptativo, sensores de presión de neumáticos, dirección adaptativa, sensores de ángulo muerto, advertencia de cambio involuntario de carril, asistente de frenado de emergencia e incluso hasta siete cámaras exteriores para controlar todo el entorno desde el puesto de conducción. Tampoco falta un nuevo sistema electrónico para controlar incluso el remolque.

A nivel de motores, no varían respecto a lo que utilizaba su antecesor, con el que sigue compartiendo una única caja de cambios automática de 6 velocidades. Ford ofrece estos nuevos F-Series Super Duty con dos sistemas diferentes de tracción: 4×2 y 4×4.

Tres impresionantes mecánicas

La gama mecánica contempla dos propulsores de gasolina que comienzan con un imponente 6.2 V8 capaz de proporcionar una potencia de 385 CV y un par máximo de 550 Nm. Por encima aparece algo aún más grande, pues hablamos de un 6.8 V10 (ambos motores son atmosféricos) aunque esta mecánica se conforma con 365 CV de potencia, mientras que su par máximo escala hasta unos sorprendentes 620 Nm.

Ford también piensa en los más «ecológicos» al ofrecer una variante diésel. Hablamos del propulsor 6.7 V8 Power Stroke, una mecánica que eroga una potencia de 440 CV cuando gira a 2.800 rpm y un par máximo de nada menos que de 1.170 Nm a sólo 1.600 rpm, valores más propios de un verdadero camión. Para calmar la sed de sus motores les equipa con unos depósitos donde pueden caber hasta 142 litros de carburante.

Del nuevo Ford F-Series Super Duty aún no se han confirmado sus precios, pero de su antecesor sabemos que oscilan entre los 32.385 y los 71.320 dólares, lo que vienen a ser entre 29.000 y 64.000 euros al cambio actual.