comscore

La tracción 4×4 de Suzuki cumple 50 años

Se cumplen 50 años del nacimiento de la tracción total de Suzuki, una tracción que está más presente que nunca en los modelos de la marca. Tras cinco décadas de evolución, la actual tracción AllGrip se adapta a todo tipo de automóviles y está presente en cinco segmentos (compacto, urbano, todoterreno, SUV y Crossover) y a todos los modelos comercializados en España: Swift, Ignis, Jimny, Vitara y S-Cross.

La historia de este sistema de remonta a 1970, con la presentación del Suzuki LJ10 Jimny, un modelo que medía menos de tres metros de longitud, pesaba sólo 600 kg, tenía 3 plazas y contaba con un motor de 2 tiempos de 360 cm3 y 25 CV. Estos datos, unidos a un sistema de tracción total conectable con reductora y al doble eje rígido, le convirtieron en un gran todotereno.

1 uB36t8R5ezEJv Motor16

Años ´80: Nace el Vitara

Desvelado en el Salón de Tokio de 1988, este modelo visionario llevó la tracción total a una nueva tipología de coches, más cómodos y eficaces en ciudad y carretera que los todoterrenos convencionales.

En 1981 también se presentó la segunda generación del Jimny, el SJ 410, que llegó con una imagen más moderna. En 1983 se lanzó el SJ 413, con un motor de 1.3 litros, cambio de 5 velocidades y un interior mejorado. En 1988 aparece el Samurai, con vías más anchas; y poco después, el Long Body, con 58 centímetros más de longitud.

Años ´90: éxito del Vitara

Un éxito de ventas a nivel mundial, se han comercializado más de 3 millones de unidades del Vitara, comercializado en 190 países y cinco continentes.

Debido a este éxito, en 1991 se lanza la carrocería larga de 4 metros y cinco puertas. Además, se estrenaron nuevos motores como el 1.6i 16 válvulas de 97 CV o el V6 de 2.5 litros. El motor 1.9TD aterrizó en Europa en 1996.

En 1998 Suzuki desveló dos nuevos modelos: Grand Vitara y Jimny. El primero aportaba un diseño más elegante y mayor capacidad interior, pero manteniendo su chasis separado, tracción conectable y suspensiones capaces. El Jimny disponía de suspensión de muelles, que aumentaba el recorrido de las ruedas respecto a los anteriores SJ y contaba con un sistema de tracción conectable en movimiento. El Jimny, con un atractivo diseño, estuvo en el mercado 20 años, con ligeras actualizaciones, hasta 2018.

Años 2000: crossover con tracción total

Durante esta etapa llegó la segunda generación del Grand Vitara, con un diseño más deportivo, una extensa gama de motores y un sistema de tracción 4×4 conectable con distintos modos de conducción.

En 2003 la firma nipona presentó una versión 4×4 del pequeño Ignis, mientras que en 2005 veía la luz el SX4. La tracción total también se extiende a otro tipo de automóviles y en 2009 una berlina como el Suzuki Kizashi se beneficia de esta tecnología.

Década de 2010: apuesta total

Durante esta década nace una nueva generación del Vitara, Jimny, Ignis, S-Cross y Swift. Una apuesta total por los sistemas de tracción 4×4, que se agrupan bajo la denominación All Grip y se crean tres variantes de este sistema para adaptarse a los diferentes automóviles.