comscore

La reforma del carné por puntos ya está en marcha

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para reformar el permiso por puntos, que entra ahora en su fase de tramitación parlamentaria. La norma modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, agravando las sanciones previstas para los comportamientos que generan mayor riesgo, a la vez que reforma el mecanismo de los cursos de conducción segura. Se prevé que entre en vigor este mismo año.

Las medidas del Gobierno tienen como objetivo final alinearse con la política de la Unión Europea para reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves en accidentes para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

Estas son sus principales medidas:

Aumentan de 3 a 6 los puntos que se restan por conducir utilizando el móvil.

– Suben de 3 a 4 los puntos que se quitan por no usar el cinturón, los sistemas de retención infantil o el casco. Además, esos puntos también se pueden perder ahora por no hacer uso de estos sistemas de forma adecuada.

– Unifica en un plazo de dos años el tiempo que tendrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos cuando un conductor se haya quedado sin ningún punto.

Sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos. Se mantiene la pérdida de 3 puntos para esta infracción.

– Durante un adelantamiento, los turismos y motocicletas ya no podrán rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales.

La superación de cursos de conducción segura, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos, se compensará con dos puntos adicionales, hasta un máximo de quince y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. La recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir esos cursos.

– Se tipifica como muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción o asistir con la utilización de dichos dispositivos, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse en el plazo de seis meses. Este es el fraude más habitual en esta clase de pruebas.