comscore

Renting flexible, así es, así funciona

La anterior gran crisis económica, -entre 2008 y 2014- forzó al sector del renting a acelerar el paso de una tendencia que, desde 2005, iba poco a poco calando entre los clientes: el renting flexible. Un producto nuevo y del que, hasta entonces, muy pocos habían oído hablar. Pero no solo la crisis fue el muestrario de este tipo de alquiler, también abrió una nueva puerta a las relaciones entre las empresas del sector y sus clientes. Así, muchas de las tradicionales operaciones de renting fijo de repente fueron «flexibilizadas» tanto en su duración como en la cuantía de sus cuotas para favorecer a los clientes, pero sobre todo a las propias operadoras de renting.

El resultado de todo aquello fue no sólo la ampliación del conocimiento del renting flexible en el mercado, también la introducción de un importante aire de renovación en los distintos productos que las operadoras ofrecían a sus clientes, en los cuales comenzaron a introducirse elementos que facilitaban una mayor aceptación de «cambios o variaciones»en los contratos cuando las situaciones así lo requerían, una mayor liberación de las ataduras que tradicionalmente sujetaban el producto renting a la exclusiva literalidad de los contratos. Se eliminaron muchas de las estrictas normas que las compañías del sector aplicaban tradicionalmente, buscando alcanzar con ello sobre todo un producto cada vez más adaptado y adaptable tanto a las necesidades del cliente en el momento del contrato como a las que se pudieran ir planteando durante la duración de los contratos.

2 ovzN5cBL69J3m Motor16

No es lo mismo flexibilidad que renting flexible

Se puede decir entonces que el renting flexibilizó todos sus productos y servicios, adaptándolos en todo momento a lo que sus clientes pudieran precisar. Pero es que, además, contaba con un producto específico que realmente tenía ese nombre: renting flexible, denominado como tal. Y conviene recordar esto, porque una cosa es hablar de laflexibilidad y adaptabilidad del producto renting, y otra muy distinta hacerlo del renting flexible.

El renting flexible es muy distinto a otro tipo de servicios de renting existentes en el mercado. Tanto es así que, por lo general, las operadoras expertas en este tipo de serviciosestán muy especializadas en los mismos y apenas realizan otro tipo de operaciones. En el mercado hay empresas muy volcadas en los productosde renting flexible. Northgate, Fraikin, Alquiber, son las tres de mayor tamaño, volcadas casi por completo en este tipo de productos. Eso no significa que el resto no realice operaciones de este tipo, al contrario, incluso disponen de áreas especializadas en la empresa dedicadas a ellas. Es el caso por ejemplo de ALD Automotive, que en su día creó CarFlex su marca específica de renting flexible tras la adquisición de Gold Car Fleet, el negocio de renting flexible dela extinta Gold Car.

No es una moda, sino una solucion muy práctica

El renting flexible no es una moda. Es una solución práctica, económica y eficaz a problemas y necesidades que surgen cada día en las flotas. Un producto eficiente que permite ahorrar mucho dinero y contribuye a dinamizar y agilizar la actividad de las empresas, y más aún en momentos clave o críticos como el que vivimos. Gracias al renting flexible muchas empresas pueden superar las pequeñas crisis diarias que surgen en sus flotas con la adjudicación de nuevos proyectos que precisan de movilidad para su ejecución en forma y plazo y más aún cuando se estropea un vehículo que es vital para su realización o, a mitad de la misma, surge una nueva necesidad antes desconocida.

El renting flexible aporta soluciones de forma rápida a muchas situaciones, permitiendo disponer en tan solo 24/ 48 horas de una movilidad que si se cubriera con una operación de renting tradicional sería mucho más lento cubrir y nos comprometería a plazos más largos y contratos menos ágiles que el del flexible.

Cuanto más desconoce el cliente datos como la duración de los proyectos, el kilometraje que precisa realizar, o ambas cosas, más le interesa contratar un renting flexible. El tipo de duración más habitual de este tipo de renting es de 24 meses, frente a los 48 que por lo general dura una operación de renting fijo convencional. Pero las empresas trabajan con duraciones incluso inferiores (2,3, 6meses).

1 ovzN5cBL69J3m Motor16

Sin penalizaciones

Es un producto que, además, carece de penalizaciones y que permite cambiar de vehículoe incluso de segmento de vehículo en cualquier momento. El cliente puede usar el coche el tiempo que necesita, devolverlo en cualquier momento o usar otro vehículo, igual o distinto, cuando así lo precise. Así, se evita que una avería pare la labor que esta realizaba. El cambio se produce de inmediato. Si la furgoneta estaba panelada, lleva rejilla, tiene un enganche ocualquier accesorio incluido por contrato el operador del renting pondrá a disposición del usuario otro modelo exactamente igual o con las mismas características en menos de 24 horas.

Las operadoras de renting flexible trabajan de distinta manera a las operadoras de renting convencional. En estas últimas, el cliente siempre disfrutará de un vehículo completamente nuevo que la operadora de renting adquiere para él. El renting flexible no. El renting flexible trabaja con una flota concreta con unidades paradas.El cliente recibe una de las unidades de la flota, que puede ser nueva o haber sido utilizada anteriormente por otro cliente. El operador es el que tiene la flota con las unidades paradas, no el cliente. Por tanto, es el operador el que debe prever los posibles problemas que surjan en las distintas unidades y el que debe ponerles solución de inmediato para que los clientes puedan continuar su trabajo. Situaciones que, habitualmente, se resuelven en unas horas,en el mismo día, suministrando una nueva unidad al cliente.

4 ovzN5cBL69J3m Motor16

Mas vehículos comerciales que turismos

Por lo general, en el renting flexible, la rotación de las unidades de la flota se produce cada 24 meses. Las unidades pertenecen a todo tipo de segmentos, aunque es en el renting flexible donde segmentos como las furgonetas de reparto, vehículos comerciales, derivados de turismo, todo terrenos y pick up así como vehículos industriales de hasta 3.500 kilos se encuentran más representados. En el renting flexible, el 65-70 por ciento de las flotas son vehículos comerciales o industriales, por un 35-30 por ciento de turismos. Los vehículos son habitualmente coches de trabajo, no coches de incentivo, imagen o representación comercial.

Las tarifas del flexible también son distintas, lo que no implica que su coste sea superior o inferior, pues el valor de la cuota depende de muchas otras cosas. El flexible consiste en una tarifa cerrada con un paquete concreto de servicios ya incluidos. Sus cuotas por lo general son entre un 15 o 20 por ciento superiores a las delrenting fijo, pero eso no significa que la operación en general tenga unos costes superiores, pues al carecer de comisiones por cancelación o exceso de kilometraje se puede conseguir que al final la operación sea más asequible.

Por otra parte, mientras en el renting fijo puedes llegar a tardar de 45 a 60 días en recibir tu coche, en el flexible al día siguiente ya estás trabajando con el coche que precisas, dado que no es necesario matricular una nueva unidad, sino que esta ya existe y estáen la flota.

Para operaciones de plazo incierto

El renting flexible es una fórmula adecuada de disponer de movilidad cuando las empresas no quieren o pueden comprometerse con operaciones a largo plazo, dado que se puede cancelar el contrato en cualquier momentosin por ello tener que pagar ningún tipo de penalización. Además, para muchas empresas es una fórmula adecuada paraahorrarse el pago de determinadas cuotas, por ejemplo durante los períodos vacacionales de sus trabajadores, o cuando no precisan temporalmente los vehículos. Es el caso por ejemplo de todos aquellos negocios de temporada, que apenas precisan cubrir su movilidad durante 6 meses. En un renting convencional tendrían su vehículo parado durante 6 meses cada año, en el renting flexible al acabar la temporada devuelve el vehículo al operador y lo recupera al inicio de la siguiente temporada o cuando él quiera.

El principal enemigo de la economía y de las empresas es sin duda la incertidumbre y si hay una herramienta a la que las empresas pueden acudir para tratar de superar esos períodos de incertidumbre que regularmente surgen en su día a día, esa es sin duda el renting flexible.

3 ovzN5cBL69J3m Motor16

Servicios del Renting Flexible

Lo más importante es garantizar la tranquilidad del cliente. Hacerle saber que los servicios de su flota de vehículos van a permitirle cumplir con todas sus expectativas y necesidades. En el renting flexible los servicios añadidos al alquiler del vehículo son más completos y la rapidez y eficiencia en la prestación de los mismos es de gran importancia, puesto que estamos hablando de algo más que simples coches. Los vehículos de una flota son herramientas de trabajo y, como tales, no deben fallar. Si lo hacen, hay que poner todos los medios necesarios para poder continuar con su labor sin mayores contratiempos. Es entonces cuando el operador del renting garantiza la operatividad de la flota dotando a todos los vehículos de la misma de un amplio repertorio de servicios. Entre ellos podemos citar estos como los más destacados

    * Asesoramiento y atención personalizada

    * Gestión integral de flotas

    * Disponibilidad y respuesta inmediata

    * Mantenimiento integral del vehículo

    * Reparación de averías

    * Amplio stock de flota nueva y seminueva

    * Seguro a todo riesgo

    * Servicios especiales para flotas especiales

    * Gestión de siniestros

    * Asistencia 24h/365 días al año

    * Servicio de entrega y recogida

    * Amplio kilometraje incluido en el precio

    * Vehículo de pre-entrega y sustitución

    * Amplio stock de flota siempre disponible

    * Sin penalizaciones por cancelación de contrato

    * Sin ataduras en los plazos

    * Rápida sustitución del vehículo en caso de avería o accidente

    * Soluciones GPS y de movilidad