comscore

Conducimos el Toyota Prius 2016. Mejor que nunca

Solamente unas pocas vueltas al histórico circuito japonés de Fuji nos han permitido apreciar lo duro y bien que ha trabajado Toyota en la nueva generación del Prius, que reduce el consumo un 18 por ciento, y estrena la arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture), base de su futura gama de modelos de mayor difusión.

El nuevo Toyota Prius, que se venderá en España en la primavera de 2016, se adapta perfectamente a cualquier tipo de automovilista, no sólo a los ya convencidos de la tecnología híbrida. Los otros aficionados también sabrán valorar las virtudes de este producto, cada vez más redondo; eso sí, una vez que hayan asimilado su particular estética.

La altura del coche es 20 mm menor, así como la posición de conducción, 59 mm más baja. La visibilidad hacia delante es mucho mejor, gracias a la menor altura del marco inferior del parabrisas y del capó (62 mm).En contrapartida, la visibilidad ¾ posterior sigue siendo limitada.

5 plazas y más maletero

Sigue siendo un 5 plazas, pero la central trasera es incómoda por la dureza del asiento en ese punto. La capacidad del maletero se incrementa en 56 l, hasta 502 litros. El puesto de conducción prescinde de la prominente y característica consola central, dejando más espacio libre entre los dos ocupantes, que se benefician de unos asientos rediseñados para reducir el cansancio en largos recorrido.

Al volante al coger velocidad es tan progresivo como siempre, sin embargo lo hace desde más bajo régimen, con más decisión y mayor silencio. Se ha evolucionando la gestión del conjunto motor-cambio automático para que la subida de revoluciones del primero sea más proporcional a la ganancia de velocidad. También reduce considerablemente el consumo de gasolina; éste aún no ha sido anunciado oficialmente, pero el objetivo ha sido bajarlo un 18 por ciento hasta 2,8 l/100 km.

Nuevo chasis para mejorar el confort

En cuanto al chasis, una revolución con estrenos  como la suspensión posterior multibrazo, que sustituye al eje torsional ventajosamente, sobre todo en confort de marcha. El monocasco de la carrocería se ha realizado con profusión de aceros de resistencia ultra elevada… la rigidez estructural se ha incrementado nada meno que un 60 por ciento.

En la práctica, al circular sobre una zona bacheada a conciencia, pudimos apreciar como el modelo anterior era casi una caja de tortura, mientras que el nuevo la superaba sin vibraciones ni ruidos.

Otra novedad reside en que será el primer Prius que tendrá versión 4 ruedas motrices E-four, con un motor eléctrico trasero que no resta espacio al maletero, destinado a mejorar la capacidad de tracción. Y en cuanto al equipamiento se enriquece con sistemas como el Toyota Safety Sense: anti-colisión (peatones y vehículos), alerta de cambio de carril involuntario, luces largas automáticas, y control de crucero por radar…