comscore

Kia ProCeed. Ya lo hemos conducido

La generación anterior del Ceed (su nombre todavía era C'eed) contaba con una versión ProCeed de tres puertas que colmaba las expectativas de los amantes de la deportividad; pero ese tipo de carrocería, menos práctica que la de cinco puertas, ha ido perdiendo fuelle entre la clientela y son pocos ya los fabricantes que la contemplan en las gamas de sus modelos compactos. De hecho, la propia Kia anunció en su día que el nuevo Ceed (ha perdido el apóstrofo para favorecer las búsquedas en internet) no contaría ya con una variante de tres puertas; aunque lo que nunca dijo es que no fuera a haber un nuevo ProCeed. Porque, de hecho, lo habrá; aunque muy diferente.

Y es que la firma coreana, a petición de Kia Europe, decidió en su momento crear dos carrocerías más, al margen de las ya conocidas, para satisfacer las particulares demandas del público en nuestro continente. Sobre una de ellas, que será la cuarta en llegar, nada se puede decir aún, pero sí sobre la tercera, anticipada con bastante fidelidad hace meses mediante el Kia Proceed Concept, que ponía en juego un exclusivo perfil de tipo shooting brake, al que podríamos definir como familiar deportivo, o como la combinación perfecta entre funcionalidad y sensaciones de conducción. La fórmula es muy poco usual, pues sólo Mercedes-Benz se atrevió a crear un shooting brake en este segmento a partir del anterior Clase A, pero en Kia estiman que aumentará la demanda de vehículos familiares, y que una parte de esos clientes preferirá un estilo más dinámico y una conducción más emocionante.

Familiar y deportivo

Nace así este nuevo Kia ProCeed, de longitud similar al nuevo Kia Ceed Sportswagon pero con un perfil bien diferenciado, pues el techo dibuja un trazo más coupé, con una zaga más redondeada que, sin embargo, no sacrifica nada en apariencia, pues durante una breve toma de contacto en Francfort pudimos comprobar que la altura en las plazas traseras sigue siendo muy generosa o que el maletero es amplísimo y conserva sus regulares formas o diversos espacios para colocar cosas bajo el suelo de carga. Y como el Ceed Sportswagon homologa nada menos que 625 litros para equipaje con cinco plazas en uso (récord de su clase), estimar que el ProCeed tendrá unos 600 no parece muy aventurado.

Luego, conduciéndolo ya por las calles de la ciudad alemana y por las autopistas que rodean Francfort, comprobaremos que la visibilidad posterior a través del espejo interior es peor, pues la caída del techo hacia atrás impide ver a los vehículos que llegan desde muy lejos, pues sólo controlamos los primeros cien metros tras nuestro coche.

Hasta 204 CV de potencia

El puesto de conducción es similar al del Ceed, con todo muy a mano, estupendos materiales y un acabado robusto, aunque la unidad probada contaba con los magníficos asientos asociados al nivel GT, que además de una personalización interior y exterior especial apareja un motor de gasolina con mucha garra: el 1.6 T-GDi de 204 CV, disponible tanto con caja automática (la unidad probada equipaba el DCT7 de doble embrague) como con la manual, de seis marchas. Y goza del modo Sport, que mediante un botón permite al conductor pasar del programa de conducción normal a uno más alegre en el que el tacto del acelerador es más reactivo, la dirección va un poco más firme, las leyes de cambio de la transmisión automática priorizan menos el sosiego y el sonido del motor se torna claramente más agresivo.

En total fueron sólo 33 kilómetros, pero suficientes para palpar la personalidad deportiva del ProCeed, que estará en los concesionarios a finales de año con una gama que incluirá varias motorizaciones y acabados, en línea con su deportivo estilo. Desde luego, con los 204 CV de la unidad probada el coche satisface a todos los niveles cuando avivamos el ritmo, pues el bastidor está, sin duda, al nivel de las prestaciones. En cuanto a precios, y aunque aún es pronto porque falta definir la gama para cada mercado, no parece arriesgado pensar en unos 1.000 euros extra respecto al Ceed Sportswagon, a igualdad de mecánica y equipamiento. El próximo día 13 de septiembre, en cualquier caso, podremos saber muchas más cosas sobre él, pues es la fecha elegida para desvelar oficialmente el Kia ProCeed, a pocas semanas vista de su primer acto oficial en París.