comscore

Karsan Jest Electric. Aquí debajo hay un BMW i3

En Turquía tiene su sede el fabricante de autobuses Karsan, quien entre su completa gama de modelos encontramos el eficiente Jest Electric, un pequeño autobús urbano y con una mecánica eléctrica que mide 5,85 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 2,63 metros de alto, el cual puede presumir de ofrecer espacio interior para acomodar hasta 26 viajeros.

Hasta aquí no parece nada nuevo, hasta que descubres que su mecánica eléctrica la hereda directamente del BMW i3.

Cuatro versiones de batería diferente

Por lo tanto estamos hablando de que se mueve gracias a un motor que eroga 125 kW de potencia, el equivalente a 170 CV. También su par motor es de 290 Nm. Estos números son más que suficientes para que un BMW i3 pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 150 km/h. Pero también es cierto que este urbano eléctrico pesa 1.320 kilos gracias al uso masivo de la fibra de carbono, material que Karsan ni se plantea utilizar, algo que incrementa el peso de este Jest Electric hasta los 5.000 kilos, poco menos que cuatro i3.

Es por ello que sus prestaciones son mucho más modestas, pues apenas alcanza 70 km/h de velocidad máxima, aunque es suficiente para sus trayectos urbanos.

Bajo la carrocería de este Karsan Jest Electric también se esconden las mismas baterías de iones de litio que utilizan los BMW i3. Cuatro son las opciones disponibles, pues ofrece baterías de 33 y de 44 kWh de capacidad, que están disponibles en versión simple o doble, ofreciendo estos últimos 66 y 88 kWh. Gracias a todo ello, cuatro son las autonomías de las que presume, que son 80, 105, 165 y 210 kilómetros respectivamente en ciclo NEDC.