comscore

Jaguar XKSS. Una leyenda que se reedita

Jaguar sorpendió al mundo entero al vencer las prestigiosas 24 Horas de Le Mans de forma consecutiva en los años 1955, 1956 y 1957 con el singular Jaguar D-Type. Sin duda fue toda una proeza por aquellos entonces y el detonante que llevó al co-fundador de la marca británica, Sir Williams Lyons, a modificar dicho bólido de carreras para lanzar una versión homologada que se pudiera conducir por las calles.

Un coche de carreras homologado para la calle

El 14 de enero de 1957 comenzaba así la producción en la factoría de Browns Lane de este legendario Jaguar XKSS, considerado por muchos, como el primer superdeportivo del mundo. Tomaba la base de aquel Jaguar D-Type, pero añadía una nueva puerta en el lado del acompañante, un parabrisas mas alto y nuevas luces, del mismo modo que desaparecía la división del habitáculo y la inconfundible aleta que había tras el asiento del piloto. Así, ya teníamos este deportivo del que se esperaban fabricar 25 unidades.

1 AR6mi5zH09Uq2 Motor16

16 de ellas fueron exportadas fuera de Europa, y mientras que las últimas nueve estaban en fase de producción, se produjo un incendio en la factoría que las destruyó por completo. Jaguar nunca volvió a recuperar esa producción y sólo existen 16 ejemplares de este Jaguar XKSS por el mundo, alcanzando cifras desorbitadas en las subastas en las que hacen acto de presencia.

De acuerdo a los planos y materiales originales

Nueve números de chasis quedaron sin carrocería, hasta hoy. 59 años más tarde, Jaguar Classics se va a encargar de fabricar de forma artesanal y en su «Taller Experimental» situado en Warwick, esos nueve Jaguar XKSS que nunca llegaron a ver la luz y de acuerdo a los planos originales y empleando los materiales utilizados allá por 1957. Mantendrá su singular carrocería de aluminio, así como un propulsor de 3.4 litros y seis cilindros en línea que era capaz de proporcionar 250 CV de potencia con los que este deportivo alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h y podía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Jaguar Classics va a comenzar con su fabricación y tienen previstas las entregas de estos nueve exclusivos Jaguar XKSS para comienzos de 2017. Eso sí, sus afortunados propietarios han tenido que desembolsar más de 1,4 millones de euros para hacerse con uno de estos icónos del automovilísmo que volverá a ver la luz 59 años después.

Y sólo decir que no es la primera vez que Jaguar Classics realiza una acción semejante, pues en 2014 fabricó 6 Jaguar E-Type Lightweight, un modelo que desapareció en 1964. En aquellos entonces tenían previstas fabricar 18 unidades, pero la producción se paralizó cuando sólo habían completado 12 ejemplares. 50 años más tarde, salían de la factoría los seis restantes, de acuerdo también a los planos originales.