comscore

Jaguar XF AWD. La tracción total llega a los eficientes diésel de 180 CV

En los últimos años, Jaguar ha demostrado que está apostando fuerte por las versiones equipadas con tracción a las cuatro ruedas AWD, unas versiones con poca demanda en nuestro mercado, pero de gran aceptación en países del norte de Europa, por poner un ejemplo. Hace cuatro años el anterior Jaguar XF equipaba este sistema, que luego se iría trasladando a más modelos de la gama, como los Jaguar XJ y los deportivos Jaguar F-Type.

Ahora AWD con motor diésel

La última generación del Jaguar XF ya ofrecía a los clientes la posibilidad de decantarse por dos versiones equipada con tracción a las cuatro ruedas AWD. Se trata de los equipados con el propulsor 3.0 V6 S/C, que está disponible con 340 y 380 CV de potencia y siempre con cambio automático de 8 velocidades. Estas versiones arrancan con precios de 71.908 y 81.785 euros respectivamente.

Ahora, este sistema de tracción se monta por vez primera en un modelo con un motor de cuatro cilindros. El elegido ha sido el Jaguar XF 2.0d de 180 CV, eso sí, siempre que esté asociado al cambio automático de 8 velocidades.

Esta versión AWD alcanza una velocidad máxima de 222 km/h (229 km/h el RWD), acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (8,1 segundos el RWD) y firma un consumo medio de 4,9 l/100 km por los 4,3 l/100 km que homologa con tracción trasera. Este detalle hace que sus emisiones pasen de 114 a 129 g/km de CO2, sobrepasando la frontera de los 120 g/km y teniendo que pagar un 4,75% de impuesto de matriculación, por lo que el precio de esta interesante versión se ve afectado cláramente, pues pasa de los 46.962 euros que cuesta con tracción trasera a los 51.538 euros con tracción AWD, ambos con el nivel de equipamiento Pure, el más sencillo.

Más dinamismo de serie

Junto a esta versión AWD, aparece también para el resto de los Jaguar XF el denominado Configurable Dynamics, que asociado Adaptative Dynamics permite tener configuraciones de chasis a la carta. Afectan a parámetros de dirección, cambio, acelerador, reparto de tracción o umbrales de intervención de los controles de estabilidad y tracción.