comscore

ITV denuncia, cada vez menos coches aprueban el test de emisiones

De acuerdo con los datos emitidos por las ITV de Madrid, aumentan los casos de defectos graves detectados en las pruebas ITV. Según las estadísticas, los problemas de gases contaminantes eran la causa del 23,2% de los suspensos en la ITV en el primer trimestre del año, pasando a ser el 27,2% de los mismos en el tercer trimestre.

ITV: Más del 80% de aprobados

Se trata de una tendencia preocupante, aunque algo menos si analizamos que el 81% de los vehículos que se presentaron a la ITV en este mismo trimestre obtuvieron una calificación positiva.
Según los datos extraídos de los últimos datos que ha hecho público la asociación de ITV de Madrid, AEMA-ITV, los coches madrileños fallan cada vez más en la temida prueba de emisiones.

ITV


En el citado tercer trimestre del año, se detectaron 55.000 defectos graves en los 589.000 vehículos verificados en las diferentes ITV de la comunidad. Esto datos suponen 19.100 más que en el trimestre anterior, cuando salieron a la luz 35.900 defectos.

Se enmarca ya dentro de una tendencia mantenida en el tiempo y marcada por un incremento de los coches que no superan la prueba a la primera. Especialmente por el incremento de los niveles contaminantes.

Un 80% de aprobados

En este primer trimestre, los problemas de humos supusieron un 23,2% de los rechazos, subiendo hasta un 25% en el segundo y hasta un 27% en el tercero. Situación que podría revertirse fácilmente con un buen mantenimiento mecánico de los automóviles, que incluye unas revisiones periódicas con cambios de filtros periódicos así como como una especial atención al estado de mantenimiento del filtro de partículas FAP, Responsable de numerosos suspensos.

ITV

La importancia de regular las emisiones de los automóviles es tal que según un estudio de la Universidad Carlos III la reducción de emisiones generada por la labor de las ITV durante 2021 puede traducirse en unas 575 muertes evitadas por problemas relacionadas con los gases contaminantes.
De la misma forma, si todos los coches que no se presentan a la ITV pasaran por las instalaciones, podrían evitarse hasta 210 muertes adicionales relacionadas con este mismo problema.

Aprobado general

Pese a este defecto la realidad es que el 81% de los coches inspeccionados aprueban sin problemas, de hecho de los 588.967 coches que se presentaron a la inspección 478.919 aprobaron sin incidencias, lo que es reflejo de la buena salud en general del parque móvil. Esta cifra sube hasta el 93% en las segundas inspecciones.

ITV

Según Jorge Sopriano, presidente de AEMA-ITV, “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. La contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”.