comscore

ITV denuncia, crecen los coches que no se presentan a la inspección y crecen los accidentes

Desafortunadamente no está siendo un buen año para la siniestralidad en carretera. Conforme los datos registrados a final de septiembre han aumentado tanto los accidentes como los fallecidos en carretera, tanto a nivel nacional como en Madrid capital.

Menos ITV, más accidentes

En este contexto AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, denuncia que se trata de una estadística que va de la mano del absentismo en las ITV de la Comunidad.

ITV 3 Motor16

Por absentismo se entiende los coches que debiendo superar la inspección técnica ITV no se presentan a ella. En muchos casos movido por un detalle de lo más revelador; la multa por circular con la ITV sin pasar es mucho más barata que la multa por circular con la ITV negativa.

Estamos hablando de una sanción de 200 euros frente a una de 500, a lo que habría que sumar el coste de la reparación del automóvil para ponerlo de nuevo en orden de marcha y subsanar la avería que ha provocado que nuestro coche haya sido considerado como negativo y retirado de la circulación.

Una bomba de relojería con ruedas

En muchos casos provoca que coches con defectos graves de seguridad estén circulando con total normalidad, una bomba de relojería si tenemos en cuenta que muchos de estos defectos pueden afectar a los neumáticos, a la dirección o a los propios frenos, componentes que pueden poner en riesgo muy seriamente la integridad de los ocupantes y la del resto de los usuarios de la carretera.

ITV

Si nos centramos en la carreteras madrileñas, al cierre del tercer trimestre de 2022 los fallecidos en carretera han aumentado un 17 %, una triste estadística que traducida a cifras quiere decir que en los 9 primeros meses del año 59 personas fallecieron en las carreteras de la Comunidad de la capital, 10 más que en el mismo período de 2021.

Las ITV evitan fallecidos

En 2021 las ITV evitaron directamente hasta 723 fallecidos en carreteras consecuencia de accidentes viales de acuerdo con el estudio Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medioambiente, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sobre todo si tenemos en cuenta cuales son los defectos más descubiertos en los coches durante las inspecciones técnicas ITV.

  • Alumbrado y señalización. …
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. …
  • Emisiones contaminantes. …
  • Frenos.


Según informan desde la asociación nacional de ITV, AECA-ITV, cada día muere una persona por no haber pasado la ITV. El objetivo final es asegurar que todos los coches que están en las carreteras lo hagan con la mecánica en el mejor estado posible. Así como asegurar unos niveles de emisiones contaminantes siempre dentro de los límites previstos.