comscore

Los ingresos por el impuesto de matriculación crecen un 25 por ciento hasta abril

En el primer cuatrimestre del año, la recaudación pública por concepto del impuesto de matriculación, un gravamen transferido a las comunidades autónomas, ha experimentado un crecimiento significativo del 25%. Según datos proporcionados por la Agencia Tributaria, se han ingresado 230 millones de euros, en comparación con los 184 millones recaudados durante el mismo período en 2022.

Aunque en el cuarto mes del año los ingresos públicos por este impuesto experimentaron un ligero descenso interanual del 4,3%, alcanzando los 50,61 millones de euros, el resultado acumulado hasta abril refleja un aumento sustancial en la recaudación.

La cuota media abonada por los conductores españoles al adquirir un vehículo, en concepto de impuesto de matriculación, fue de 737 euros hasta abril, un incremento del 1,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la cuota media se situó en 728 euros.

Impuesto de matriculación
Impuesto de matriculación

Aumento del 6,4% en el precio medio de los vehículos

En cuanto al precio medio de los vehículos vendidos en España, incluyendo el impuesto de matriculación, se observó un aumento interanual del 3,5% en abril, alcanzando los 23.549 euros. En los primeros cuatro meses del año, el precio medio fue de 23.390 euros, lo que representa un incremento del 6,4% en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.

Si excluimos el impuesto de matriculación, la subida en el precio de los vehículos en abril asciende al 3,7%, con un valor de 22.836 euros. En los primeros cuatro meses del año, el incremento sería del 6,6%, alcanzando los 22.653 euros.

Los vehículos matriculados en España hasta el mes pasado presentaron una reducción en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). En promedio, emitieron 119 gramos de CO2, lo cual representa una disminución de tres gramos en comparación con el año anterior. En el mes de abril, las emisiones medias fueron de 118 gramos por kilómetro, mientras que en 2022 se registraron 122 gramos por kilómetro.

Crece el valor total de los vehículos matriculados

Al cierre del primer cuatrimestre, el valor total de los vehículos matriculados en el mercado nacional ascendió a 7.070 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 31,8%. En abril, la base imponible se situó en 1.620 millones de euros, un incremento del 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, que registró 1.342 millones de euros.

El impuesto de matriculación continúa siendo una fuente significativa de ingresos para las comunidades autónomas, reflejando un aumento en la recaudación durante los primeros meses del año. A su vez, los precios de los vehículos y las emisiones de CO2 también han experimentado cambios, reflejando las tendencias del mercado automovilístico.