VR30DDTT es el código con el que se conoce el extraordinario corazón 3.0 V6 Biturbo que usa el deportivo Nissan Z. Un motor del que la compañía nipona está realmente orgullosa y del que ahora incluso han creado una versión ‘transparente’ que nos permite conocer mejor la forma de trabajar de este sensacional bloque.
Para crear este propulsor ‘transparente’, los especialistas en la fabricación de los prototipos de la casa nipona escanearon un motor VR30DDTT original, para luego fabricar diferentes componentes con resina transparente, dejando ver el trabajo que hacen piezas vitales en su interior, como pueden ser los árboles de levas, las válvulas, los pistones, las bielas… Mientras tanto, otras partes fueron coloreadas para hacerlas más visibles.
El Nissan Z no lo verás por Europa
En realidad este propulsor VR30DDTT no fue desarrollado ni utilizado por vez primera por el nuevo Nissan Z. En realidad el primer vehículo en emplearlo fue el Infiniti Q50, para luego pasar bajo el capó delantero del Infiniti Q60. En el caso del sensacional Nissan Z, este bloque 3.0 V6 Biturbo es capaz de proporcionar 405 CV de potencia a 6.400 rpm, además de 475 Nm de par motor, disponibles entre 1.600 y 5.200 rpm. Todo ello siempre enviado a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades, que puede reemplazarse si el cliente (con mal gusto) quiere, por una transmisión automática de 9 relaciones.
Para terminar de ponerte los dientes largos te diré que este sensacional Nissan Z, digno sucesor del ya desaparecido Nissan 370Z, no se va a ofrecer en Europa. Si bien en mercados como Estados Unidos, este deportivo tiene un precio de partida de 42.085 dólares, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 39.245 euros independientemente del cambio elegido por el cliente. Si bien la versión más cara, llamada Proto Spec, se va hasta los 56.380 dólares (52.575 euros). Y algo más seguro que cuesta la futura versión Nismo que parece que los chicos de Nissan están terminando de poner a tono.