comscore

Hyundai Elantra. Esta es su séptima generación

Finalmente la firma coreana ha desvelado en Hollywood la séptima generación de su exitoso Hyundai Elantra, una berlina que es completamente nueva. Y eso se nota simplemente con ver su imagen exterior.

Considerado como un 'coupé de cuatro puertas para todos los días', los chicos de Hyundai adoptan el lenguaje de diseño 'Sensous Sportiness' para crear una carrocería realmente sorprendente y que tiene mucha más personalidad que su antecesor. En muchas zonas recuerda a su hermano mayor, el Hyundai Sonata, pero en otras se desmarca de lo conocido hasta la fecha en la casa coreana.

Mide 4,67 metros de largo

Fuera llama la atención la particular parrilla delantera o unos grupos ópticos con tecnología Full LED. Tampoco desentona la marcada caída del techo en su parte trasera, que se remata con un disimulado alerón en la tapa del maletero. Y es que este Elantra tiene tapa de maletero y no portón, un detalle que incrementaría su funcionalidad.

Semejante carrocería está sustentada sobre la nueva plataforma K3, que aseguran que es más ligera y resistente que la utilizada en su antecesor. Ella también le permite ganar distancia entre ejes (suma 20 milímetros para alcanzar los 2.720) a la vez que sus voladizos se acortan. Según Hyundai, gracias a ello, a unas suspensiones de nuevo desarrollo, a una dirección revisada y a un centro de gravedad más bajo, el comportamiento dinámico de este nuevo Elantra será referente en su segmento.

Decir que este nuevo Hyundai Elantra mide 4,67 metros de largo, lo que son 56 milímetros más que antes. También te diré que un Hyundai i30 Fastback mide 4,45 metros, que un Hyundai IONIQ se queda en 4,47 metros y que un Hyundai Sonata se va hasta los 4,90 metros. Este Elantra también mide 1,83 metros de ancho (25 milímetros más que antes) y 1,41 metros de alto (20 milímetros menos que antes).

Más amplio y tecnológico que antes

Si por fuera cambia, su interior tampoco mantiene ni una pieza de su antecesor, porque todo es nuevo por completo, comenzando por un llamativo salpicadero que luce un cuadro de instrumentos digital y una gran pantalla táctil. Ambos son de 10,25 pulgadas y probablemente se reserven a los acabados más completos del Elantra. Esta última contará con conexión Apple CarPlay y Android Auto, además de que este Elantra podrá contar con iluminación ambiental con 64 colores, cargador inalámbrico, sistema de sonido Bose, llave digital para abrirlo con el teléfono…

Su nuevo diseño exterior no compromete el espacio interior. Es más, ahora hay más espacio para las cabeza, las piernas y los hombros de las plazas delanteras, mientras que detrás ahora hay 58 milímetros más para las piernas.

Estrena una mecánica híbrida

De la generación anterior este nuevo Elantra hereda un bloque 2.0 GDI, capaz de generar 150 CV de potencia y 180 Nm de par motor, que se envían a las ruedas delanteras por medio de un cambio de variador continuo que según la firma coreana ha sido debidamente actualizado para mejorar las prestaciones y minimizar los consumos.

Más interesante sin duda alguna es la llegada de una nueva versión híbrida, que hereda toda la tecnología que emplean en Europa los Hyundai IONIQ Hybrid y los Hyundai Kona Hybrid. Y es que combina un motor 1.6 GDI con otro motor eléctrico (ofrecen 105 y 44 CV respectivamente) para proporcionar 141 CV y 265 Nm, combinados por medio de un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades. También cuenta con unas baterías de iones de litio con 1,32 kWh de capacidad (aquí se habla en IONIQ y Kona de 1,56 kWh), que le permiten prometer un gasto medio de 50 millas por galón, el equivalente a 4,7 l/100 km. Eso son cuatro décimas más de lo que en Europa anuncia un IONIQ Hybrid en ciclo WLTP.

Como no podía ser de otra manera, este nuevo Hyundai Elantra podrá equiparse con todo tipo de sistemas de ayuda a la conducción, que podrían variar dependiendo del nivel de equipamiento elegido por el cliente.

Y es que por ahora no se conocen las versiones que van a aterrizar en Estados Unidos (no te emociones que no lo vas a ver en Europa), donde va a comenzar a fabricarse esta misma primavera. Tampoco se han dado a conocer sus precios, pero no te extrañe si es ligeramente más caro que el actual Hyundai Elantra, que al otro lado del océano parte de los 17.100 dólares, lo que vienen a ser como unos 15.500 euros al cambio actual.