comscore

Hyundai Sonata Hybrid. Con un toque muy eficiente

Hace ya algún tiempo que en Corea del Sur era presentada la eficiente versión híbrida del nuevo Hyundai Sonata, la cual ahora acaba de ser desvelada en el Salón de Chicago. Decir que a Estados Unidos llegará esta misma primavera (entonces se van a dar a conocer sus precios), pero en Europa olvidate, porque aquí no lo vas a ver.

Esta nueva versión combina un propulsor 2.0 GDI Smartstream que es capaz de proporcionar 150 CV y 190 Nm, además de un motor eléctrico que añade otros 52 CV y otros 205 Nm. Todo ello da como resultado un total de 192 CV de potencia, que en realidad es menos de lo que ofrecen rivales directos al otro lado del océano, como son los Toyota Camry Hybrid o los Honda Accord Hybrid.

Supera los 1.100 kilómetros de autonomía

Este nuevo Sonata Hybrid añade también un nuevo cambio automático de 6 velocidades y un paquete de baterías de iones de litio cuya capacidad no ha sido desvelada. No debería ser superior a los 2,0 kWh, porque hablamos de un híbrido 'a secas'.

Todo esto da como resultado una excelente eficiencia, porque según lo homologado en Estados Unidos, este Sonata Hybrid firma un gasto medio de solo 4,5 l/100 km según la EPA. Esto además se traduce en una autonomía de 686 millas, el equivalente a más de 1.100 kilómetros.

Además de la tecnología Active Shift Control que es capaz de supervisar los cambios de marcha hasta 500 veces por segundo para ajustar con precisión la transmisión, este Sonata Hybrid presume de equipar un techo donde encontramos unas placas solares que son capaces de enviar energía a su batería de 12 voltios, así como la la batería de su sistema híbrido. Tanto es así que la firma coreana asegura que gracias a ellas incrementa su autonomía en unas dos millas (poco más de tres kilómetros) al día. Además evita que las baterías se lleguen a descargar.

Todo lo demás es prácticamente calcado al resto de los Sonata que ya conocemos. Bien es cierto que esta versión híbrida luce unas pantallas en su interior con unos gráficos que nos informan del estado de su sistema de propulsión, además de que en su exterior recibe diferentes detalles que optimizan su aerodinámica, que presume con un Cx de solo 0,24. Elementos sus discretos apéndices aerodinámicos, sus llantas o su alerón posterior permiten esta mejora.