comscore

Hyundai Elantra 2016. Pinta muy bien.

Algunos os preguntaréis la razón de que el Hyundai Elantra se haya presentado oficialmente en Polonia para el mercado europeo y la respuesta es precisamente ésa: se trata del país más importante en estos momentos para la marca coreana en el Viejo Continente.

Dicho esto nos desplazamos hasta la ciudad de Poznan para contemplar en directo su debut y conocer de cerca un vehículo que sólo se comercializará, en principio, en cuatro países europeo, uno de ellos España. Este modelo se fabrica en Corea del Sur y tiene sello global. De hecho es el vehículo más vendido en el mundo por Hyundai. Por eso se ha cuidado al máximo 'el detalle' en esta sexta generación (lleva dando 'guerra' desde 1991).

Más largo, más ancho

El nuevo modelo ha crecido 20 milímetros en longitud (hasta los 4,57 metros) y otros 25 en anchura (1,80 metros), aspecto que repercute directamente en una mayor habitabilidad. Las mejoras introducidas salpican también a la calidad, a la tecnología en materia de confort y seguridad y a la llegada de nuevas motorizaciones, incluido un diésel del que carecía la generación anterior y con el que multiplicará su cuota de ventas en mercados como el nuestro.

El Elantra 2016 tiene muy buena presencia. Exteriormente incorpora la característica parrilla hexagonal de la marca, luces diurnas de tipo Led (tecnología que también se aplica en los pilotos traseros) y puede incorporar faros de xenón o llantas de aleación de hasta 17 pulgadas.

Accedemos al interior, que ha sido totalmente renovado. El salpicadero de la unidad expuesta se remata con material acolchado en la parte superior y el volante multifunción se regula en altura y profundidad. La presentación general se ha cuidado mucho y el confort está asegurado con detalles más propios de segmentos superiores, como los asientos delanteros calefactados y ventilados.

Nos acomodamos en las plazas traseras. Su caída de techo final no pasa factura a la cota de altura y el escaso volumen del túnel central dota de un mayor confort a esa plaza del que encontramos en otros rivales. De todas formas, tres adultos irán justitos detrás. El maletero ofrece una capacidad de 458 litros y contempla detalles prácticos, como unos mandos que abaten los respaldos traseros, o más sofisticados, como una apertura de la tapa con función manos libres; basta con permanecer tres segundos detrás del vehículo y se abre automáticamente.

Nuevo motor diésel de 136 CV

Bajo el capó el Elantra amplía horizontes. Hasta el momento sólo contaba con un propulsor de gasolina atmosférico 1.6 MPI, que ahora rinde 128 caballos. La gran noticia es que incorpora un eficiente turbodiésel 1.6 CRDI de 136 CV con el que es capaz de alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima, acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y firmar un consumo medio homologado de sólo 4,5 litros. Otro atractivo de este propulsor es que, además del cambio manual de seis relaciones, se puede combinar con la caja automática de doble embrague DCT de siete velocidades que recorta el consumo hasta los 4,1 litros (no está disponible en el gasolina). El sistema de parada y arranque automatico del motor Stop&Go también es exclusivo del diésel.

A nivel de chasis sigue apostando por un esquema independiente tipo McPherson en el eje delantero y un eje semirrígido detrás, pero los ingenieros han optimizado la suspensión con una nueva posición de los amortiguadores traseros para dotar al conjunto de un mayor control y confort. Además, se ha reforzado la rigidez del chasis con el empleo de aceros más avanzados y se ha mejorado la insonorización al montar cristales más gruesos en las ventanas. Todas estas ventajas las conoceremos de primera mano en apenas un par de semanas, momento el que tendremos ocasión de realizar la primera prueba dinámica del vehículo.

Sí que conocemos la tecnología que portará el nuevo Elantra, digna de segmentos superiores. En materia de seguridad contempla hasta siete airbags (incluido el de rodilla del conductor), aviso de vehículos en el ángulo muerto generado por los retrovisores, una alerta de tráfico cruzado en la zaga, otra de cambio involuntario de carril, control de estabilidad, un asistente de arranque en rampa, faros de xenón y antiniebla, control de presión de los neumáticos, retrovisor interior fotosensible…

No menos generosa es la dotación en materia de confort y conectividad. En este sentido el Elantra presume de elementos como un climatizador bizonal, asiento del conductor eléctrico, equipo de sonido con pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara de visión trasera, sensores de luces, lluvia y aparcamiento, control de velocidad de crucero, acceso y arranque sin llave, Bluetooh…

Este modelo global se comercializará en nuestro mercado con tres niveles de acabado: Klass, Tecno y Style. Los dos primeros ofrecerán ambos propulsores, mientras que el último (el más completo) sólo lo hará con la variante diésel. Hyundai todavía no ha hecho públicos los precios, pero la gama, con descuentos incluidos, podría estar disponible desde poco más de 17.000 euros. En un par de semanas saldremos de dudas…