comscore

Honda es la marca más fiable. Los japoneses lideran el ranking

Con un ratio del 93 puntos sobre 100, Honda aparece como la marca más fiable del sector del automóvil en la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 30.000 conductores europeos, que han realizado más de 70.000 valoraciones sobre las averías más habituales de sus coches.

Otros dos fabricantes japoneses, Lexus y Toyota, ambos con 92 puntos sobre 100, completan las primeras posicionesde un ranking dominado por los constructores asiáticos, con una presencia europea limitada a BMW, Audi y Dacia entre los diez primeros.

En la lista de fiabilidad, BMW y Mazda, empatados a 90 puntos,  siguen a los tres primeros.  También hay empate (89 puntos) en el resto del «top ten», que completan Mitsubishi, Kia, Subaru, Audi y Dacia.

Recomendación como satisfacción

Otra evaluación de la OCU es el  grado de satisfacción general de los conductores con su vehículo, que hace recabanado la opinión sobre si se recomendaria el coche que se tiene. En ese apartado la primera posición es también para Honda, con una puntuación de 79 sobre 100 puntos, destacando además Subaru, Audi y Jaguar.

Análisis de averías

Para hablar de fiabilidad, la Organización de Consumidores y Usuarios tiene en cuenta el número de averías de los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses, excluyendo las intervenciones causadas por accidente. Con esa información se  otorgan distintas valoraciones, teniendo en cuenta cómo afectan a la seguridad del vehículo.

Según la encuesta uno de cada tres conductores ha sufrido alguna avería en su coche, con un 16 por ciento que confiesa hacerse quedado tirado en la carretera.

Como las más habituales destacan en el estudio: electricidad (21%),  frenos (11%), electrónica del motor (10%), dirección, suspensión y neumáticos (8%), alimentación (carburador, bomba de combustible 8%), motor (correa distribución, juntas? 7%), calefacción y aire acondicionado (6%), refrigeración del motor (5%) y embrague caja de cambios (5%).

Aunque muchas de esas averías se producen fuera del periodo legal de garantía, la OCU recuerda que se han de reparar de forma gratuita las que se producen durante el periodo de garantía: dos años para un automóvil nuevo, un año para uno de segunda mano y seis meses si se compra a un particular.