comscore

Hispano Suiza. Regresa una marca histórica

En el año 1904 Damián Mateu funda en Barcelona la histórica compañía Hispano Suiza, que a lo largo de los tiempos ha fabricado alguno de los vehículos más lujosos de la historia, capaces de rivalizar con los Rolls-Royce más exclusivos de antaño. Y no sólo eso, sino que Hispano Suiza también construía algunos de los mejores motores para avión.

Mateu se alía con Marc Birkigt, un ingeniero que se convirtió en socio y director técnico de la compañía. El fue el principal responsable de uno de los avances más singulares de Hispano Suiza, quien fabricaba motores utilizando un bloque de aluminio y camisas para los cilindros de acero, lo que ayudaba significativamente a reducir el peso de la mecánica. Hispano Suiza lo hizo en motores de seis cilindros en línea, en motores de ocho cilindros en V e incluso en un impresionante propulsor V12 con 9,5 litros de cubicaje.

Preparados para el Salón de Ginebra

Con el tiempo Hispano Suiza fue desapareciendo, aunque todo apuntaba a un resurgir en el año 2010, cuando en el Salón de Ginebra mostraban un deportivo que tomaba como punto de partida un Audi R8 Coupé, sólo que apostaba por una carrocería modificada y un motor 5.2 V10 FSI con dos turbocompresores y una potencia de 740 CV.

Ahí quedó la cosa, hasta hoy. Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador original de Hispano Suiza y actual presidente de la compañía ha anunciado que en el próximo Salón de Ginebra que se celebra en el mes de marzo, asistiremos al resurgir de esta histórica empresa, que regresará no con un señorial y refinado vehículo, sino con un deportivo totalmente eléctrico.

Algo lógico si tenemos en cuenta que su bisabuelo fabricó un vehículo eléctrico experimental allá por el año 1900, el cual nunca vio la luz.

Esta criatura que nace 119 años más tarde promete convertirse en una realidad para los más adinerados y será fabricado de forma artesanal en Barcelona.