comscore

¿Heredas un coche? Estos son los trámites a seguir

Cuando afrontamos la compra de un coche nuevo, el concesionario nos suele facilitar los trámites para adquirir esta nueva propiedad. También lo puedes hacer tu mismo si tienes tiempo o alguna gestoría de confianza. Esto último suele ser lo habitual en la compra-venta de vehículos entre particulares. Sin embargo, hay más casos que, por desconocimiento, nos pueden acarrear un problema después. Uno de ellos es doloroso, como el fallecimiento de un padre. Y si te toca su coche en herencia, estos son los trámites que debes seguir para ponerlo a tu nombre.

El plazo es de 90 días

De este modo debe solicitar, en el plazo de 90 días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

Además, debes pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Se abona en la comunidad autónoma de la persona que va a heredar el vehículo y debes conservar un justificante de pago, exención o no sujeción del impuesto de sucesiones en el que figure identificado el vehículo (matrícula o bastidor).

Mejor hacerlo todo de manera clara, rápida y legal porque no nos servirá de nada después decir que no lo sabíamos o que en pleno duelo se nos pasó. Y no es para tomárselo a la ligera porque si no realizamos esa serie de trámites, la titularidad seguirá siendo la de la persona fallecida. Y conducir el coche de una titular recientemente desaparecido supone una infracción que es considerada grave, Y, por lo tanto, podrías ser sancionado y enfrentarte a una multa de 200 euros.

Todas estas gestiones también son necesarias en el caso de separación, divorcio o ruptura del vínculo con el titular del vehículo. Como consecuencia de una ruptura, separación o divorcio, puede ser que el acuerdo al que se haya llegado, sea acuerdo mutuo o por resolución judicial, incluya el cambio de titularidad de alguno de los vehículos que tuviera la pareja.

En este caso también tendrás que obtener el documento acreditativo del acuerdo de ruptura, abonar el impuesto de transmisiones y realizar la oportuna transferencia del vehículo en la DGT.