comscore

Graves problemas con los frenos en los coches que acuden a la ITV

Un reciente estudio publicado señala que un 80 por ciento de los coches que acuden a la ITV superan las pruebas a la primera. Sin embargo, en estas instalaciones están seriamente preocupados por una deficiencia que salpica al mal estado de los frenos en una gran parte de los vehículos.

Discos de freno partidos, tambores con falta de material, pérdida de líquido, pérdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado, o una centralita ABS dañada por fuego, son algunos de los ejemplos de defectos ‘graves’ que la organización muestra en una recopilación de imágenes tomadas por inspectores de distintas estaciones de ITV.

Los frenos comprometen la seguridad seriamente

«Se trata de fotografías que evidencian la existencia de vehículos que circulan con algunas partes del sistema de frenos en condiciones peligrosas para la seguridad, no solo de sus ocupantes, sino también del resto de los usuarios de las vías», ha lamentado la asociación que aglutina a las principales instalaciones (AECA-ITV).

ITV detecta problemas con los frenos.

AECA-ITV ha hecho hincapié en que los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad del vehículo y que una avería en este sistema impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, «aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos».

«Es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas», ha subrayado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Desgaste de piezas que conviene revisar antes de la ITV

La organización ha destacado que algunos de los defectos en los sistemas de freno más habituales son circular con un nivel de líquido bajo o los daños en los discos. En cuanto al primero, ha apuntado que se puede deber, por ejemplo, al desgaste de las pastillas de freno debido a que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o a la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico.

En cuanto a los daños en los discos, estos pueden deberse a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. La asociación también ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención a los cambios en la sensación que los conductores pueden experimentar al pisar el pedal de freno.

«Esta situación puede ser un indicio de un problema en el sistema de frenado. Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos», ha explicado.

Asimismo, AECA-ITV ha destacado que, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el 2020 (último año con información disponible) el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados, es decir, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.