comscore
martes, 18 junio 2024

Los países del Golfo tienen un nuevo ‘oro negro’ para sustituir al petróleo

Los paises del golfo pérsico el principal tablero de juego por la sustitución del petróleo como principal materia de aprovechamiento energético.

La agenda medioambiental universal, que tiene como principal objetivo frenar el cambio climático para preservar el planeta, esta poniendo en marcha una revolución industrial.

1
La perdida de ingresos

Ingresos petroleo

La electrificación de las economías más avanzadas y su transición hacia un modelo ligado a las energías verdes irá quitando protagonismo al petróleo como el motor del mundo. 

Ante este panorama, «los países productores son conscientes del futuro que se les avecina», explica Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano

Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía apuntan a que la producción de petróleo puede bajar de 100.000 millones de barriles actuales a unos 30.000. «Eso es una reducción de ingresos brutal para esos países», indica el experto de Elcano. «En Europa, por ejemplo, ya no serán tan imprescindibles como hasta ahora», indica. Y anticipa que solo sobrevivirán los productores de crudo que tengan menos costes de extracción en un mercado que será menguante a medio y largo plazo.

Ante la disminución de los ingresos petroleros en los últimos años, «los Estados del Golfo quieren tomar el liderazgo en el mercado mundial del hidrógeno», dice a la AFP Karim Elgendy, investigador del centro de reflexión británico Chatham House. «Consideran el hidrógeno verde como esencial para mantenerse como grandes potencias energéticas y conservar su influencia cuando la demanda de combustibles fósiles disminuya», observa.

Espalda