comscore

El giro de la DGT que puede beneficiar a los propietarios de coches antiguos

Restringirle el paso a los coches antiguos en el centro de las ciudades podría no ser tan fácil como pensaban los ayuntamientos y la DGT. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes empadronados tendrán crear estas áreas restringidas.

La Ley preveía que las ZBE se empezarán a aplicar ya el 1 de enero de 2023, sin embargo pocos ayuntamientos tenían intención de cumplir con este trámite dentro de plazo. Los que sí lo han hecho, como es el caso de la ciudad de Gijón, se han topado con la respuesta de los tribunales. ¿Podría ser este el fin de las ZBE?

Los coches antiguos quedarán fuera del las ciudades

Poner en marcha una medida de circulación que afecta a 250 municipios en toda España, no está resultando sencillo. Hace unos meses contábamos que muchos ayuntamientos pedían retrasar la medida, y se quejaban de que no existiera un marco común de aplicación para la creación de estas Zonas de Bajas Emisiones, motivadas por la Ley de Cambio Climático.

Recordemos que cada Ayuntamiento tiene potestad para definir cómo será su ZBE. El diseño, la normativa que redirá la ZBE, la inversión necesaria y el sistema de multas, dependerá de los consistorios. Las organizaciones municipales recriminaban al gobierno no haber recibido instrucciones claras por parte del Ministerio de Transición Energética sobre cómo crear estas áreas.

antiguos