comscore

El giro de la DGT que puede beneficiar a los propietarios de coches antiguos

Restringirle el paso a los coches antiguos en el centro de las ciudades podría no ser tan fácil como pensaban los ayuntamientos y la DGT. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes empadronados tendrán crear estas áreas restringidas.

La Ley preveía que las ZBE se empezarán a aplicar ya el 1 de enero de 2023, sin embargo pocos ayuntamientos tenían intención de cumplir con este trámite dentro de plazo. Los que sí lo han hecho, como es el caso de la ciudad de Gijón, se han topado con la respuesta de los tribunales. ¿Podría ser este el fin de las ZBE?

Los tribunales contra las ZBE

Los Ayuntamientos piden al Gobierno Central unas instrucciones más claras sobre cómo actuar para evitar posibles represalias de la justicia. Algo que ya le ocurrió a la Comunidad de Madrid, cuando el Tribunal Supremo tumbó años más tarde Madrid Central, y el consistorio se vio obligado a devolver el importe de las multas. Lo mismo pasó en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, anuló la ZBE impuesta en la ordenanza, por considerarla desproporcionada.

Esas son las sentencias que atañen a Zonas de Bajas Emisiones que llevan varios años consolidadas en España. Pero ahora que ha empezado 2023, conocemos otra sentencia de los tribunales que tumba una ZBE de reciente creación. Los temores de los Ayuntamientos se cumplen, y parece que imponer todas esas ZBE va a requerir de un minucioso trabajo para que no sean rechazadas por los magistrados.

zbe Motor16